Toponimoak

Estados Unidos de América. California

Aunque a comienzos del siglo XXI, solamente unas cuantas familias vascas continuaban viviendo en Susanville, en las décadas de 1950 y 1960, muchísimos vascos trabajaban como pastores y en las compañías madereras y testigo de ello fueron las numerosas pensiones vascas que surgieron durante aquellos años.

Marie Jeanne Goñi compró el hotel St. Francis en 1947 y su hijo Richard y su esposa Angie, lo continuaban dirigiendo a comienzos del siglo XXI. Fue el último de los hoteles de propiedad vasca en esta ciudad y uno de los negocios con mayor antigüedad de Susanville. En los años 1930, la familia John y Marie Beterbide dirigió el hotel Pyrénées. Más aun, tres generaciones de la familia Larrea regentaron el hotel Marion, pero finalmente fue vendido. El Commercial Hotel sirvió como pensión en la década de 1940 y más tarde fue vendida.

Ignacio "Idaho" Urrutia fue el propietario de la tienda Idaho Grocery en Susanville. Urrutia llegó a los EEUU en la década de 1930 procedente de Galdakao (Bizkaia), donde su familia poseía también un comercio. Trabajaba en esta tienda desde 1944 y se hizo con su propiedad en 1968. Proveía a sus clientes de la mejor carne del condado.

El club vasco de Susanville fue creado en 1975 y mucho antes de que se dedicara a organizar eventos anuales, los vascos de la zona organizaban un picnic anual en el rancho de la familia Satica.