Toponimoak

Estados Unidos de América. California

La primera oleada de emigrantes vascos hizo sus primeros negocios relacionados con la ganadería en el valle de San Joaquín. Hacia 1855, un grupo de vascos se asoció para entrar en el negocio de la ganadería; entre ellos, Pedro y Bernardo Altube, Little John Indart, Big John Etcheverry, José Antonio Aguila, Salvador Ihitzaque y Sequi Murrieta. En el rancho Centinel, durante la década de 1860, John y Mary Indart establecieron una especie de hotel para los vascos que viajaran en la ruta del ganado.

John Indart y John Etcheverry continuaron en los negocios de la ganadería durante las décadas de 1850 y 1860. Etcheverry llegó a ser un ciudadano muy querido en la ciudad de Tres Pinos a la que donó la tierra para construir la iglesia Immaculate Conception. Otros rancheros vascos de la zona fueron, Juan Bautista Arambide, Miguel Goldaracena, Jean Garat y José Aurrecochea. Con el paso del tiempo muchos de ellos abandonaron este negocio y otros se trasladaron a Los Banos, Stockton, Fresno o Bakersfield, aunque había todavía, a comienzos del siglo XXI, familias que continuaban con la ganadería.

Se cree que el Plaza Hotel, situado en la localidad de San Juan Bautista, pertenecía a una familia de origen vasco-italiano, Ángelo Zanetta y su esposa Maria Laborda. Estos compraron el hotel en 1856, presumiblemente a otro vasco llamado Julián Ursa. Dicho hotel pertenecía, a comienzos del siglo XXI, al Parque Histórico Estatal de San Juan Bautista que conservaba el registro del hotel de los años 1862 y 1863, en donde aparecen nombres como Juan Salaberry, Pablo Loinaz, Francisco Chaportegui, y Francisco Arachea.

John Etcheverry construyó un hotel, en Tres Pinos, en 1874 y se mantuvo abierto hasta 1900. Alfredo Arnaudon edificó el Arnaudon Hotel en Mendota, en 1893. Por su parte Dominique Bordagaray, uno de los primeros dueños de hoteles en Fresno, se trasladó a Coalinga donde abrió un bar y restaurante que permanecieron abiertos hasta mediados de 1880. Otros pequeños hoteles vascos se abrieron en ciudades como Chester, Lemoore, White's Bridge, Firebaugh, Volta y Sonora.