Toponimoak

Estados Unidos de América. California

Ovejeros vascos se asentaron en este valle, aunque no el mismo número que en el sur de California y familias vascas se esparcieron por las localidades de Marysville, Yuba City, Chico, Dixon y Woodland.

Aunque el Hotel Uriz, a comienzos del siglo XXI, continuaba en pie, el resto de pensiones vascas ya habían desaparecido. Así en Sacramento la última pensión vasca cerró en 1965. John Belza nieto de los originarios propietarios del Hotel Uriz, dio comienzo a una nueva tradición, la competición en la producción del mejor chorizo o "lukainka" entre las familias vascas de la zona.

A su vez, Richard Goñi tras ganar una de las ediciones del campeonato, abrió su propia fabrica de embutidos, G. L & L. Smokehouse de Susanville. Esta localidad también contó con un club vasco, mientras que en Woodland y Dixon, a comienzos del siglo XXI, algunas familias vascas continuaban en el negocio ovino, como por ejemplo la familia Ibarlucea McPherrin, originariamente de Markina (Bizkaia).

En los últimos treinta años del siglo XX, los vascos del valle de Sacramento se reunían para una misa anual en Durham (California), celebrada por el sacerdote vasco enviado por el Obispo de Baiona a San Francisco.

Desde 1980, Fred Ithurburn de Yuba City organizaban un picnic anual en Sutter County. Larry Juanarena cocinaba la barbacoa para el festival local vasco de Sutter County al que acudían unos cientos de personas.

John Garamendi nacido cerca de Sacramento, en Mokelumne Hill, era uno de los vascos más prominentes de California. Llegó a ser senador durante catorce años y candidato a gobernador por California. Su padre Raymond nació en Bingham Canyon (Utah) donde su padre fue minero, y creció en Ely (Nevada), donde sus padres regentaron el Hotel Ely. El padre de John se gradúo por la Universidad de Nevada (Reno) y se convirtió en un importante activista civil.

Arnaud y Marie Mendisco, propietarios en su día del Hotel Obrero, de San Francisco, abrieron en 1985 en Winters (California), el restaurante Arnaud's, cercano al lago Berryessa. Chico acogía a un restaurante vasco regentado por una familia no vasca, Stuart Allen, llamado Basque Norte y que fue abierto en 1975. A su vez, acogía a otro restaurante, Pat and Larry's, de una familia vasca, Larry Juanarena, pero que no ofrecía cocina vasca. La pensión Español Restaurant fue abierta, en 1923, en Sacramento y aunque originariamente fue vasca, a comienzos del siglo XXI, los propietarios eran italianos. En Maxwell (California) se encontraba Chateau Basque de Olga Nogues que lo abrió en 1976.