Toponimoak

Estados Unidos de América. California

En esta ciudad, durante muchos años, los vascos jugaron un papel pequeño pero importante. Entre las décadas de 1880 y la de 1950, esta ciudad fue un centro agrícola de gran relevancia. Durante 1970, la Sociedad Histórica del Condado de Orange, organizó un festival para resaltar la contribución de los vascos en el condado, en el Parque Regional Laguna Niguel.

En 1880, Domingo Oyharzabal y Juan Salaberri compraron dos edificios, de construcción de adobe, en la calle principal de San Juan Capistrano, El Camino Real, siendo uno de ellos utilizado como hotel. Lo llamaron el French Hotel y ejerció simultáneamente la función de la primera oficina de correos y la de primera biblioteca pública, entre 1936 y 1938. Se habían conocido en el barco que les llevó desde Argentina y ambos fueron amigos inseparables durante el resto de sus días. Domingo salió de Hasparren (Lapurdi), en 1863, a la edad de 16 años, con destino a Chile. Cuatro años más tarde partió hacia California, acompañado de sus hermanos William y Esteban. Domingo falleció en 1913.

El edificio, -conocido a comienzos del siglo XXI como García Adobe-, era el único de adobe de estilo Monterrey que seguía en pie en el condado Orange. Entre otros edificios que merecían mencionarse, la construcción de un frontón para jugar a pelota mano, que se encontraba en el Handball Alley. Aunque el hotel cerró en 1903, las hijas de Salaberri, Felicitas y Juanita, continuaron viviendo en él.

Domingo y su hermano Esteban Oyharzabal llegaron a ser importantes ganaderos y agricultores (nueces y naranjos) en el sur de Orange County. Al no contar con descendencia, sus sobrinos Esteban y Pedro Oyharzabal se hicieron cargo de los negocios de sus tíos en 1920. Al igual que sus éstos, también aquéllos habían emigrado primeramente a Sudamérica.

Otras familias vascas de la zona fueron, la del ganadero Pedro Changala, que tuvo doce hijos y residía en El Toro (ahora Mission Viejo), donde también residían los Etcheberria, Segoura, Ustariz y las hermanas Daguerre, todos ellos dedicados a la agricultura.

Domingo Etcheverria y Changala provenían de Luzaide (Valcarlos, Navarra). La familia de Pierre Lacouague, que llegó en 1910, continuaba viviendo en San Juan de Capistrano, a comienzos del siglo XXI, dedicada a la producción de naranjas.

En las mismas fechas, todos los ganaderos vascos de San Juan Capistrano habían desaparecido, pero supieron establecerse en otras áreas como los Changala, en Porterville (California).