Toponimoak

Estados Unidos de América. California

La mayoría de los vascos que llegaron a Alturas en la primera mitad del siglo XX, lo hicieron por la abundancia de los pastos para ovejas. A su vez las empresas madereras también atrajeron a un abundante número de vascos. A comienzos del siglo XXI, sólo quedaban en la zona, unas pocas familias vascas.

Pete y Mary Arena (originalmente Pedroarena) fueron los primeros vascos que abrieron una pensión en Alturas en 1929. La llamaron Buena Vista Hotel, mientras que Bartolo Goñi abrió el Hotel Alturas. Tras el cierre de la compañía maderera, Goñi vendió el hotel a su socio Benito "Benny" Apecechea y se trasladó a Los Banos. Tras el fallecimiento de Mary Arena el negocio fue vendido en 1958.

Continuaba siendo uno de los vestigios de la presencia vasca en Alturas. Fue construido en 1909 y comprado por Pete Arena en 1939. Su hijo, Al, continuaba en el negocio a comienzos del siglo XXI.

Fernand y Josefina Larrañaga fueron los dueños del restaurante vasco Brass Rail que compraron en 1973 y que a comienzos del siglo XXI constaba de un pequeño frontón, un camping para campistas, una piscina, duchas, una gasolinera y una tienda de comestibles. A su vez tenían un pequeño rebaño de ovejas.