Taldeak

DEPORTIVO ALAVÉS

Hasta Regional.

Tras la reanudación de las diferentes categorías del fútbol español por la guerra, el Deportivo Alavés fue excluido de Segunda División por lo que tuvo que militar esa temporada en el Campeonato Regional. Una liga en la que los albiazules demostraron que su nivel de juego estaba por encima de la categoría quedando en primer lugar, logrando un más que merecido ascenso.

En los dos años siguientes, los jugadores del Deportivo Alavés no cuajaron sendas buenas temporadas y se mantuvieron con un juego ramplón aunque sin perder su estilo de juego. En la temporada 1943-44, y tras la reforma de la Federación Española de Fútbol (LFP) el 'Glorioso' quedó encuadrado en la Tercera División, una categoría con rivales muy luchadores en la que los alaveses lograron una meritoria segunda plaza aunque no fue suficiente para alcanzar el objetivo, el ascenso.

El juego fue disminuyendo en calidad en los cuatro siguientes años, en los que el Alavés volvió a sufrir varios problemas económicos con los que a punto estuvo de desaparecer. No obstante, en 1945, consiguió alzarse con la Copa Federación tras un gran campeonato. Por su parte, la Federación, al comprobar que la creación de equipos iba a más continuaba con su planificación de las divisiones y una y otra vez encuadraron al Deportivo Alavés en Tercera División.