Taldeak

DEPORTIVO ALAVÉS

El 'Sport Friends'.

En los albores de principios del siglo, cuando el fútbol apareció en Vitoria, la afición nacida en las provincias limítrofes vascas que llevaban muchos años jugando a este nuevo deporte y siguiendo los pasos del mítico Recreativo de Huelva, fue creando, paso a paso, el que ahora conocemos como Deportivo Alavés.

El origen del Deportivo Alavés se halla en el equipo Sport Friend's, que se fundó en julio de 1920. El 13 de enero de 1923 el club sufre una considerable reforma que, por consiguiente, da origen al actual club. Tres días más tarde, se celebró en el Salón Casa de la Ciudad una asamblea para renovar los hasta entonces cargos directivos y estructurar la entidad como tal. En dicha asamblea se eligió a José Gabriel de Guinea para la presidencia. Hasta la inauguración de Mendizorrotza el 27 de abril de 1924, el equipo disputaba los partidos en el campo conocido como "Camino de Lasarte", inaugurado en un encuentro entre el Deportivo Alavés y la S. D. Deusto en vísperas de las fiestas de San Prudencio.

Su andadura, en todo caso, comenzó en la temporada 1920-21, en la que militó en la Serie B, correspondiente a la competición vizcaína, en la que contó con una plantilla repleta de jugadores con experiencia. Al año siguiente, el Deportivo Alavés ya se hizo con los servicios de ilustres de este deporte como Ciriaco, Quincoces, Antero, Roberto y Modesto, que fueron los primeros internacionales del club al ser convocados para disputar los Juegos Olímpicos que se celebraron en Ámsterdam.

Ya en la temporada 1928-29, el club albiazul estuvo a punto de conseguir el ascenso a la División de Oro del fútbol español ya que se quedó a las puertas de la promoción tras la derrota ante el Real Betis Balompié. No obstante, los triunfos se dejaron para la siguiente temporada en la que el 'Glorioso' alcanzó la categoría más alta. Demostró sobre los terrenos de juego gran nivel de juego como así se quedó patente en la clasificación al acabar en la primera posición con 22 puntos, uno más que el Gijón e Iberia Zaragoza.