Kobazuloak

CUEVAS DE ISTURITS, OXOZELHAIA y ERBERUA

La estratigrafía de la Sala de San Martín (o Sala Sur) De acuerdo con la propuesta de H. Delporte en 1974 se suceden sus estratos así, de abajo arriba (en primer lugar la referencia de Saint-Périer, en segundo la de Passemard): - Estalagmita y bloques de hundimiento (Passemard). - Limos amarillentos y huesos (en un espesor de 5 m.) (Passemard). - Nivel SV, "Musteriense más antiguo que el típico" = nivel P "musteriense". - Nivel de limos con restos de oso de las cavernas y algunos sílex musterienses. - Estéril (de 25 a 30 cm.) (Saint-Périer). - Nivel SIV, "Musteriense típico" = nivel M, "Musteriense". - Estéril = bloques de hundimiento. - Nivel SIIl, "Auriñaciense típico"... a su base, utillaje de aspecto cha telperroniense = nivel A, "Auriñaciense". - Arcilla estéril a veces estalagmitizada = bloques y cantos. - Nivel SII, "Auriñaciense Medio" = nivel xy, Auriñaciense. - Nivel estéril (?) (Saint-Périer). - Base del nivel SI, con piedras planas casi contínuas, estalagmita, "dos: piezas solutrenses" (Saint-Périer). - Nivel SI, Magdaleniense antiguo = nivel E, Magdaleniense. - Estatagmita, con cerámica y huesos humanos de la E. del Bronce (St.Périer) = estalagmita. - Nivel D, arcilla, E. del Bronce = arcilla estéril.
F. Lavaud en 1980 ha recordado la propuesta hecha por S. de Saint-Périer en 1953 de interpretación climática de los niveles de Isturits, de acuerdo con los datos paleontológicos que recogieron su marido y ella en las excavaciones de la cueva: -El nivel SV, de clima al menos templado: sin reno, con bovinos y caballo raros; - el nivel SIV, de clima templado: el ciervo se afirma y los grandes bovinos son frecuentes, el caballo se hace raro y el reno rarísimo; - el nivel SIII, de clima más frío: domina el caballo, hay más renos que ciervos, y los ciervos son raros; - el nivel SII, de clima frío: caballo muy abundante, reno un poco más numeroso que ciervo, presencia del zorro polar.
Cuadro que concreta -y contradice en algún detalle- con la serie de fauna que procedente de las mismas excavaciones de los Saint-Périer pudieron estudiar F. de Beaufort y R. Jullien en 1973 (publicada en el tomo 33 del Boletín del Museo de Historia Natural de Marsella)

  SV SIV SIII SII
Canis lupus
Vulpes vulpes
Alopex lagopus
Ursus spelaeus
Crocuta spelaea
Felix sylvestris
Bos o/y Bison
Rupicapra rupicapra
Cervus elaphus
Rangifer tarandus
Capreolus capreolus
Equus caballus
Coleodonta antiquitatis
Mammuthus primigenius
X
X
-
X
X
-
X
-
X
-
X
X
X
-
-
X
-
X
X
-
X
-
X
X
-
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
-
X
X
-