Topónimos

Estados Unidos de América. Idaho

El área alrededor de Marsing, Nampa, Homedale, y Caldwell también era lugar para el ganado lanar y los vascos se colocaron en todos estos pueblos desde temprano en el siglo XX y adelante. Los molinos de serrería y negocios de construcción en el área mantuvieron la comunidad vasca en los años después de la caída del precio de la lana, y de carne de cordero. Los hoteles y pensiones vascos se mantuvieron unos años más. En Nampa, Luis Bermensolo, un pastor, manejó el Hotel Española entre 1910 y 1920. El hotel vasco todavía sigue en el mismo lugar pero está abandonada y en malas condiciones. Otro hotel, el Hotel Modern fue manejado por las familias Bastida y Arana. Más adelante el hotel fue destruido. Frances Bilbao, junta con su esposo operaron el Club Valley y el Emery Hotel desde 1945 hasta 1972. El hotel luego se destruyó en un incendio. En 1912, Candido Mendiguren abrió una tienda de componer zapatos en Nampa y en 1918 él construyó su propio almacén, el Nampa Shoe Shop. Él manejó la tienda hasta 1959. Hoy en día, su nieto, Tom Mendiguren mantiene el negocio de la familia en Ontario, Oregon.

Durante las décadas de 1950 y 1960, mientras otras comunidades vascas se mantenían unidas por medio del baile anual en el invierno, cenas, actividades, y proyectos etc., los de Nampa disminuían. Recientemente los vascos de Jordan Valley y otros pueblos pequeños se han trasladado a Nampa y Caldwell.

En Caldwell un grupo de vascos organizó un gran baile de caridad en 1970, llevados por el éxito que fueron los bailes vascos en otros pueblos. El baile anual de caridad recaudó 0.000 en los 23 años que siguieron, y este dinero donaron a gente necesitada. El primer baile fue para juntar dinero para una escuela Católica. Los organizadores también han juntado dinero para otras caridades no tan conocidas, en particular grupos de niños. El Basque Charity Ball de Caldwell fue lo más grande de los bailes vascos de todo Idaho, atrayendo entre dos mil y tres mil quinientas personas cada año. El evento siempre era en el tercer sábado de enero e incluyó la subasta de un cordero entre varias personas y negocios. Hacía entre .000 y .000 de ganancias todos los años. También los deportistas profesionales ponían en obra sus habilidades levantando el cilindro o haciendo rodante la bola de granito alrededor de sus cuellos. El grupo local de baile, el Caldwell'ko Euzko Dantzariak, también eran parte del gran evento. El grupo canceló el evento en 1993 por preocupaciones sobre costos del seguro y de la seguridad de los que atendían. Mucha gente bebía demasiado alcohol y cuando se emborracharon la organización patrocinando el evento tendría la responsabilidad legal de sus acciones. No quisieron optar en ese riesgo. El grupo, que oficialmente le llamaron Euzkaldunak Charities, comenzó a patrocinar un torneo beneficiario de golf anual.

Después de dejar por un año el baile de caridad el siguiente año el grupo decidió seguir con el evento pero esta vez en escala menor. Los boletos de para una cena y baile eran limitados a solamente 500 personas. Todavía siguió lo mismo en que los eventos eran los mismos. La organización siguió patrocinado el torneo de golf, y haciendo fondos entre los dos eventos para después donar a gente de la comunidad, vasca y no vasca. Muchos grupos han sido ayudados por Eskualdunak Charities. A pesar de la falta de un club social en Nampa y en Caldwell, el grupo de baile local Caldwell'ko Euzko Dantzariak se han mantenido juntos bajo la dirección de Gloria Garatea Lejardi, y en 2002 tuvieron más de 50 miembros juveniles.