Topónimos

Estados Unidos de América. Idaho

El 18 de Abril de 1981, se plantaron un retoño del Árbol de Gernika en el edificio State Capitol de Boise. Al evento atendieron unas doscientas personas que fue presidido por la delegación vasca encabezada por José Miguel Zabala, Consejero de Agricultura, Alberto Amorrortu, Consejero de Educación y Cultura, y por el Gobernador de Idaho John Evans, el Obispo de Idaho Silvestre Treinen, y el Secretario de Estado de Idaho Pete Cenarrusa.

Jokin Intxausti Larrauri, Consejero de Cultura y Turismo de la CAV, visitó los diecisiete clubes representados por NABO en Febrero de 1986. Pete Cenarrusa, Adelia Garro Simplot, y Michelle Alzola, Presidente del Comité de Hermanamiento de las ciudad de Boise y Gernika, visitaron Gernika-Lumo en 1993 para abrir relaciones oficiales entre ambas localidades. En Julio de 1994, el alcalde Gernika, Eduardo Vallejo de Olejua, visitó el festival de San Ignacio de Boise. El Gobierno Vasco de la CAV ha diseñado diversos programas destinados a fortalecer las comunicaciones entre las comunidades vascas de todo el mundo, como por ejemplo Gaztemundu destinado a jóvenes vascos de la diáspora que visitan el País Vasco durante quince días.

Durante el Jaialdi International Basque Festival del 2000 la delegación del Gobierno Vasco fue recibida calurosamente por el presidente del Euzkaldunak Bryan Day, y el encargado del comité organizativo del festival, Dave Eiguren, el Gobernador del Estado Dirk Kempthorne, y el Secretario de Estado Pete Cenarrusa. Hoy en día la mayoría de los socios del Euzkaldunak reciben la revista publicada y distribuida por el Gobierno Vasco, Euskal Etxeak. La revista en inglés, castellano y Euskara se centra en noticias sobre la diáspora vasca.

Hay tanta actividad en la comunidad vasca de Boise que varias personas han sido elegidos ha premiar por su talento. En 1984 Domingo Ansotegui fue galardonado póstumo con el premio internacional de la Sociedad de Estudios Vascos en América, del Basque Hall of Fame por su compromiso con la música y la danza vasca pos todo Idaho. En 1985 otras tres personas, Juanita Uberuaga, John Bastida y John Archabal, este último póstumo, de la comunidad vasca de Boise se pasan también a ser miembros de honor. En 1994, el Senador Frank Church (póstumo), Joseph V. Eiguren, Jim Jausoro, y el propio centro vasco, Euzkaldunak Incorporated fueron reconocidos por su labor realizada a favor de la cultura vasca. En 1995 la labor de Adelia Garro Simplot fue también reconocida. Su trabajo estuvo relacionado con la conservación de la histórica pensión Cyrus Jacobs-Uberuaga y por establecer el Museo Vasco y Centro Cultural de Boise. En 1998, el trabajo académico de Carmelo Urza (original de Kuna, Idaho) fue a su vez reconocido públicamente, particularmente el relacionado con el programa de intercambio universitario, University Studies Abroad Consortium, que facilita que miles de estudiantes pudieran estudiar en el País Vasco.