Topónimos

Estados Unidos de América. Idaho

El Centro de Estudios Vascos de Idaho, y el Idaho'ko Euzko Zaleak de Boise

La mayoría de la comunidad vasca de Boise no se han percatado de la existencia, importancia e impacto de una fundación conocida como el Centro de Estudios Vascos de Idaho (Idaho Basque Studies Center, IBSC) la cual se ha dedicado desde su creación a la preservación, promoción del Euskara, y al mantenimiento de la identidad étnica vasca. Hacia 1969, la División de Educación Continua del Departamento de Educación del Estado de Idaho sugirió la idea de crear un Centro de Estudios vascos para Idaho. Dos años mas tarde, tras haber contactado con los profesores del Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, en Reno, William A. Douglass y Jon Bilbao, Julio Bilbao y Padre Ramon Echevarria de Boise comenzaron las primeras clases de Euskara. De esta manera en el otoño de 1971, Miren Rementeria empezó a enseñar Euskara al público. En 1971, la División de Educación Continua con ayuda de Douglass, Jon Bilbao, Julio Bilbao y el Padre Echevarria entregaron una propuesta para la creación de un Programa de Apreciación Cultural Vasco en Boise, al National Endowment for the Humanities (NEH) de Washington DC, el cual otorgo una dotación por dos años de .285 en Octubre de ese mismo año, añadiendo una suma adicional de .000 proveniente de fondos Federales siempre que la comunidad local igualara esa cifra. El Centro de Estudios Vascos fue oficialmente inaugurado el 1 de Febrero de 1972, estableciéndose una directiva la cual fue, en su día, formada por Julio Bilbao, Patrick Bieter, Joe Eiguren, Al Erquiaga, Miren Rementeria Artiach, Diana Urresti Sabala, Nicasio Beristain, Antone Chacartegui y Padre Echevarria quien dejó el cargo posteriormente. Durante 1972, el Centro organizó diversas actividades: Miren Artiach continuó dando clases de Euskara; se ofrecieron becas para aquellos estudiantes que deseaban participar en los cursos de verano en el País Vasco; se restauró el frontón Anduiza en Boise que acogió diversas exhibiciones de pelota a la vez que se daban clases de pelota y pala; se publicó el primer numero del boletín titulado Euzko'taran Abotza (Voz de los Vascos); adquirieron diversos materiales para crear un fondo bibliográfico relacionados con la cultura vasca; y se inició un proyecto sobre historia oral el cual fue dirigido, en su momento, por Dave Lachiondo, y fue llevado a cabo por Joseba Chertudi. Chertudi se dedicó a entrevistar a emigrantes vascos sobre sus experiencias en los Estados Unidos (EEUU). Las entrevistas fueron completadas entre 1975 y 1976. Posteriormente, los hijos de Joseba y Elizabeth Chertudi, Daniel y Mikel continuaron con el trabajo emprendido por su padre realizando entrevistas entre 2001 y 2002. Las entrevistas se conservan en el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise (Basque Museum and Cultural Center). A su vez se creó el grupo de Amigos de los Vascos de Idaho, Idaho'ko Euzko Zaleak que ayuda a organizar el primer festival internacional vasco de Boise, el Holiday Basque Festival.

Para poder igualar la cifra de .000 que el gobierno federal había prometido subvencionar, Al Erquiaga tuvo la idea de crear una organización educacional, separada y sin animo de lucro, filantrópica, llamada Amigos de los Vascos de Idaho, Idaho'ko Euzko Zaleak la cual fue reconocida por NEH y por el Departamento de la Hacienda Federal como una forma efectiva para tramitar y atraer contribuciones locales. Idaho'ko Euzko Zaleak se creo el 26 de abril de 1972. De esta forma Idaho'ko Euzko Zaleak patrocinó el primer festival vasco, precursor del de hoy en día, conocido como Jaialdi. El festival duró tres días y estuvo repleto de actuaciones culturales, musicales y deportivas tradicionales que llegaron de las comunidades vascas de los EEUU también como del País Vasco y de México. En definitiva el festival resultó una exitosa forma de recaudar fondos que se destinaron al Centro de Estudios Vascos de Idaho. En total fueron recaudados .000. En el mismo verano de 1972, el Centro de Estudios Vascos de Idaho y el Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno financiaron conjuntamente la estancia a un grupo de estudiantes y profesores en Ustaritz y Arantzazu durante seis semanas. Durante el otoño de 1972, el Centro de Estudios Vascos de Idaho continuó la labor de la difusión de la cultura vasca emprendida meses anteriores. En enero de 1973, Joe Eiguren, Pat Bieter y el Centro prepararon una propuesta para el Departamento de Educación del Estado de Idaho, la cual recogía el establecimiento de un programa académico de un año destinado a vascos de Idaho para aprender Euskara, cultura, historia, y política vasca en la localidad Gipuzkoana de Oñati. Eventualmente este programa fue establecido por la universidad Boise State College.

La directiva del Centro de Estudios Vascos de Idaho consideró esencial atraer a adolescentes para el mantenimiento de la identidad étnica vasca y de esta forma se creó en el verano de 1973 la primera Colonia de Música y Cultural Vasca con subvenciones del NEH. Las actividades principales de la Colonia se centraron en la enseñanza y promoción de la música y bailes tradicionales vascos para jóvenes. Estas actividades fueron completadas por la enseñanza de Euskara, canciones y cocina. La Colonia duró catorce días y fue organizado por Jimmy e Isabel Larrondo Jausoro colaborando también Anes Jayo Mendiola, Dean Hammond y Harley Rott de Boise, y Angel y Alys Viña del club vasco de New York, Euzko-Etxea. Angel se ocupó del txistu, Harley del acordeón mientras que Gloria Garatea Lejardi, Tom Wickham, y Julianne Chacartegui Lostra enseñaron danzas tradicionales. En total, la Colonia reunió a treinta jóvenes de California, Nevada, Oregon e Idaho que pasaron, en muchos casos, a tomar las riendas culturales de sus respectivas comunidades. Las dos siguientes Colonias fueron co-financiadas por el Centro de Boise y por la recién creada federación de Organizaciones Vascas de Norte América (NABO). Desde 1975, NABO asumió la organización de la Colonia Musical anual, ahora nombrado "Udaleku". Se estima que casi un millar de jóvenes vascos han participado en estas jornadas culturales veraniegas.

El Centro de Estudios Vascos de Idaho continuó ofreciendo cursos de Euskara, mientras que Padre Echevarria ofreció un curso de antropología vasca a las tres universidades de Idaho. En 1973 con ayuda del Centro se publicó un método para aprender Euskara creado por Joe Eiguren, titulado "Euskera hitzketan zelan ikasi". A su vez Julio Bilbao, Joe Eiguren y Jeff Seward realizaron un documental sobre cultura e historia vasca que fue mostrado por televisión en 1976. Los proyectos del este Centro han continuado desempeñando el papel de promotor y difusor de la cultura vasca durante décadas y hoy en día sigue siendo un punto de referencia esencial tanto para la comunidad vasca como para la comunidad educativa de Idaho.

En Febrero de 1973, el Centro de Estudios Vascos propuso a los clubes vascos de New York, Oregon, Nevada, Colorado, Utah y California la idea de crear una entidad en los EEUU, similar a la Federación de Entidades Vascas existente en Argentina (FEVA). Cuarenta y seis representantes vascos asistieron a las reuniones que tuvieron lugar en Marzo, en el Hotel Nugget de John Ascuaga, en Sparks/Reno. La federación Norte Americana de entidades vascas fue creada bajo las siglas de NABO, siendo Al Erquiaga elegido como su primer presidente y Miren Artiach como la secretaria de la organización. El propósito de la federación era el de coordinar información y estrechar comunicaciones entre organizaciones vascas no solo de EEUU sino también de Canadá y México. Oficialmente NABO fue creado el 19 de Abril de 1974. Para ayudar en los costes iniciales de la creación de NABO, la comunidad vasca de Boise organizaron una "Noche Vasca" que fue liderada por Lu Guisasola y Liz Dinse Hammer. El evento recaudó .600 que fueron donados a NABO. Hoy en día NABO se ha convertido en un elemento esencial para el mantenimiento de la identidad étnica vasca a lo largo de los EEUU.

Entre el otoño de 1973 y la primavera de 1974, Dr. Julio Bilbao y Padre Ramon Echevarria organizaron una serie de ocho clases para dar a conocer la cultura vasca tanto a vascos como a no vascos del valle Treasure. A su vez el boletín informativo Euzko'taran Abotza fue distribuido a las comunidades vascas tanto de Boise como a otras del oeste americano y New York. A finales de 1973, llegaron a compilar unas novecientas direcciones de vascos a las que enviaron dicho boletín. Al acabar la subvención de NEH, el boletín pasó a ser un periódico conocido como "Voice of the Basques" bajo la dirección de John Street y editorial de Brian Wardle publicándose por primera vez en Diciembre de 1974. El Centro de Estudios Vascos conjuntamente con Idaho'ko Euzko Zaleak y bajo la dirección de Jon Oñatibia, Mari Carmen Totorica y su hija Dolores, y Julie Egurrola Bilbao abrieron en 1975 la primera Ikastola de Boise destinada a los mas jóvenes.

En el verano de 1974, las subvenciones destinadas al Centro de Estudios Vascos de Idaho se dieron por terminadas. Para esa fecha, el Programa de Apreciación Cultural Vascos promovido por el Centro fue considerado como un gran éxito en todos los sentidos. Un gran parte de los miembros de la directiva del Centro continuaron promoviendo la cultura vasca tanto dentro como fuera de la comunidad vasca, así por ejemplo Miren Artiach continuó enseñando Euskara, Joe Eiguren finalizó su diccionario Euskara-Ingles-Euskara y tanto el programa de Ikastola como el coro Abeslari Basque Choir continuaron teniendo una gran aceptación.