Topónimos

Estados Unidos de América. Idaho

La cena anual de morcillas y el bazar vasco ha sido organizado en el centro vasco cada noviembre durante décadas. Inicialmente fue organizado por el club de chicas vascas, Basque Girls' Club, que ofrecían una cena, una bazar de artesanía y alimentos, un bingo, y un carnaval para los más jóvenes. En la labor de recogida de premios para el juego del bingo participaron un sinfín de voluntarios entre los que se encuentran Carmen Subisarreta, Tomasa Erquiaga, Dave y Jeannie Eiguren, Gloria y Terry Miller, Paul y Eleonor Acorda, Rich y Rita Ondarza, Julian y Rosemarie Salutregui Achabal, Manuel y Grace Sabala, y Domingo y Ruth Arrizabalaga. En las décadas de 1990 y 2000 el grupo de baile Oinkaris pasó a realizar la función de recogida de donaciones que son destinados a los premios del bingo. Laura Arguinchona, Begoña Ysursa, Trini Rementeria, Mari Carmen Totorica, Coro Gil Goitiandia y Rosa Mari Zenarrusabeitia Guerricabeitia se encargaron de preparar los alimentos entre los que destacan el "pan de los pastores" horneado por Cornelio Totoricagüena, o los canutillos de Mercedes Urrutia. Entre 1970 e inicios de 2000, el grupo Aiztan Artean promocionó un puesto de artesanía que fue organizado por Juanita Aberasturi Yribar, Petra Asumendi, Flora y Connie Aldape, Iciar Aldazabal Totorica y Aurora Iturriaga.

La estrella de la noche es la tan añorada morcilla, la cual requiere horas de voluntariado y donaciones, que tan gustosamente han aportado durante muchos años Benito y Tomasa Goitiandia, Julian y Rosemarie Achabal, Basilio y Dorothy Aldecoa, y José Luis y Rita Astorquia Zabala. Entre los cocineros que han dedicado sus conocimientos en la preparación de la morcilla se encuentran Marie Arregui, Sabina Oleaga, Cornelio Totoricagüena, Flora Aldazabal Ysursa, Carmen Lete y José Ramón Legarreta. En 1986, se vendieron mas de 3.000 morcillas. Mientras los padres juegan al bingo o degustan las morcillas, los niños participan en un pequeño carnaval organizado por Begoña Rementeria Zabala.

Juegos de cartas, particularmente mus y briska han sido un referente importante en el tiempo libre de los vascos. Los jugadores de mus compiten anualmente en el Euzkaldunak, cuyos ganadores representaran a Boise en el campeonato organizado por la NABO (North American Basque Organizations) y en el Mundial de Mus. Fernando "Fergie" Larrondo es una figura clave en el mundo del mus, al ser durante más de veinticinco años la persona encargada de registrar los tanteos de las partidas de cartas. Durante la década de 1980 y en el otoño de 1993, Iñaki Eiguren impartió clases de mus para las generaciones mas jóvenes las cuales no habían tenido oportunidad de aprenderlo. Con la entrada de nuevas generaciones al centro se incorporaron nuevas actividades. Entre 1974 y 1981 Euzkaldunak patrocino anualmente ventas de objetos de segunda mano para beneficencia. Las personas encargadas de su organización fueron Dorothy Aldecoa y Marcia Bengoechea. Otro tipo de actividades se centró en los aspectos educacionales, así por ejemplo en el otoño de 1975 Sabina Oleaga impartió clases de cocina vasca, que posteriormente fueron continuadas por Carmen Lete, Jesús Alcelay, Flora Aldazabal, y Mari Carmen Totorica. Gina Ansotegui Urquidi y Dave Eiguren enseñaron jotas tanto para socios como para el público en general, durante las seis semanas anteriores al Baile de los Pastores. En 1976, el centro vasco patrocinó clases de inglés. Durante este mismo tiempo Miren Artiach impartía clases de Euskara. En la década de 1980, se organizaron una serie de cursos para los 665 socios, que consistían en clases de Euskara, jota, mus, briska, canción, y cocina, que obtuvieron una participación media de veinte a treinta participantes. Los instructores, todos ellos en calidad de voluntarios, fueron Elizabeth Bilbao, Gina Ansotegui Urquidi, Joe Eiguren, Mari Carmen Totorica, Domingo Ansotegui y Jim Jausoro. Hacia 1975, las cenas mensuales organizadas por el centro atraían a una media de doscientos socios. Dicho evento era recogido por el fotógrafo Paul Acorda. La cena de Navidad estableció la tradición de intercambiarse regalos entre los socios asistentes, cuyo coste no debería ser superior a .00, a su vez se organizaron otras cenas en la noche de Santa Ageda, donde se coreaban canciones populares vascas y en el día de la madre.

El alquiler del centro vasco para la celebración de diversos eventos llegó a ser tan popular que tuvieron que contratar a una persona para que se dedicase a tal función. El cargo fue ocupado a lo largo del tiempo por Victoria Letamendi Urresti, Ramon Ysursa, Cecil Jayo, Teresa Elordi Warfel, Dave Navarro, Teodoro Totorica, Julian Lete, y Tony Arrubarrena. Sabina Oleaga, Nati Anchustegui y Emili Basterrechea llegaron a organizar en la sala de bailes del centro, cenas para unas quinientas personas, con la ayuda de Juan Oleaga, Didi Larrondo, Miren Arrubarrena Arozamena, Rosa Mari Arrubarrena Colburn, Anita Jausoro, Marie Jausoro, Gloria Totoricagüena, Arantxa Basterrechea, y Andrea Epeldi. Al retirarse Sabina y Faustino Oleaga como barman y cocinero, Louie Mendiola les sustituyo. A inicios de 1980, Carmen Lete, Kalin Agirre y Jon Arozamena compartieron las labores de la cocina. A mediados de 1980, Flora Churruca Aldazabal Ysursa fue contratada como cocinera y barman, posición que sigue ocupando hoy en día.

Desde inicios de 1980, pelotaris del Euzkaldunak competían en diferentes campeonatos de NABO, mientras que los dantzaris de Oinkaris participaron en los festivales vascos a lo largo del oeste americano. Iñaki y Carmen Eiguren coordinaron un viaje al País Vasco, como ya había hecho Ramon Ysursa una década anterior. John Bastida, Dave Navarro y Ramon Ysursa facilitaron solicitudes de pasaporte y fotos para miembros del Euzkadunak para viajar con los dantzaris de Oinkaris al País Vasco en 1985. Toni Achabal, Josephine Miller, Clarine Villeneuve y Gerri Achurra crearon un boletín del centro vasco, y Esther Anchustegui Bidaurreta se encargaba de publicitar todo tipo de actividades del centro. Al mismo tiempo, Dave Eiguren, Bonnie Ansotegui Kerns, y Gina Ansotegui Urquidi fueron los instructores del grupo de danzas, Boise'ko Gasteak, centradas en los niños.

El desarrollo de fuertes lazos entre el club de Boise y otros clubes de la geografía americana y a su vez con NABO se debió principalmente a las labores de Al Erquiaga, Miren Rementeria Artiach, Julio Bilbao, Joe Eiguren, Juanita Uberuaga Hormaechea, John Bastida, Dorothy Bicandi Aldecoa, Dave Eiguren, y Henry "Hank" Achurra.

Desde hace más de treinta años se organiza una fiesta anual para niños en Navidad, en la cual hay actuaciones musicales y del grupo de bailes Boise'ko Gasteak y distribución de regalos por parte de Santa Ray Larrondo, y de Olentzero Patxi Lostra. Mientras que Lino y Begoñe Rementeria Zabala, Miren Artiach, Josune Arrieta y Coro Goitiandia se encargaban de preparar dulces y golosinas para niños y padres.

La cena de Nochebuena fue extremadamente popular ente 1960 y 1990. La decoración del centro y de la sala de bailes era sensacional y se conseguía un gran ambiente de festividad con la música de Jim Jausoro y su orquestra, y posteriormente con las bandas Ordago y Gaupasa. Desde 1982, diversos grupos de emigrantes, Polacos, Rusos, Croatas, Rumanos, y Bosnios, se convirtieron en invitados de honor en sucesivas cenas de Nochebuena. Durante la década de 1980, el club Euzkaldunak participó en el desfile anual de Navidad de Boise, ganando el Primer Premio en 1981. En 1982, el club contaba con 690 socios cuando parte del centro se incendió. Rápidamente se organizaron equipos de voluntarios para reparar los destrozos ocasionados por el fuego. En 1986, el club tenía 765 socios y el número de actividades organizadas se incrementó.

En 1982, Manuel Aburusa y Jerry Aldape organizaron el primer torneo de golf. Euzkaldunak Annual Golf Tournament. En octubre de 1984, unos doscientos socios asistieron a un espectáculo musical en el que participaron el tenor Valentín Aguirre y el pianista Josu Gallastegui.