Literary Figures

Guerra Garrido, Raúl

En 1978, Guerra Garrido publica un artículo en el periódico Egin (08-01-78), en el que denuncia la actitud excluyente con que una parte de la sociedad vasca margina a los escritores en castellano de la vida de la sociedad. El novelista se queja del hecho cierto de que, tras el franquismo, en determinados medios culturales vascos se siga considerando al castellano y a todo cuanto se escriba o expresa en castellano como antivasco. El artículo, en el que se vindica la condición de vasco de Martín-Santos (Es escritor vasco todo aquel que escribe con intención literaria, como vasco ha de considerarse, según el novelista, a todo aquel que sude su plusvalía en Euskadi), generó una polémica -en algunos casos muy ácida-, en la que algunos escritores contestaron con dureza y otros procuraron mejorar el tono de la polémica. En ese camino, Ángel María Ortiz Alfau convocó un debate, que reprodujo en el periódico Hierro de Bilbao, en el que intervinieron Guerra Garrido, Martín de Ugalde, Justo Gárate, Leopoldo Zugaza, Bernardo Arrizabalaga y Elías Amézaga.

Pero si el artículo de Guerra Garrido sirvió para poner acento en una cuestión que preocupaba hondamente al novelista, animó a la vez a extender el debate a otros soportes. En 1979 se publica una antología de cuentos -otra vez la narrativa breve-, con el título Narrativa vasca actual. Antología y polémica, editada en Zero ZYX. En el libro, además de un conjunto de relatos de los mejores escritores del momento -la mayoría de sus nombres han sido citados anteriormente-, se agavillan junto al artículo de Guerra Garrido que inició el debate otros artículos -Martín de Ugalde, Ramón Saizarbitoria y otros-, que expresaron sus opiniones encontradas, con muy diversos matices.

En 1980, el novelista publica su primera colección de cuentos en Micrófono oculto, mientras colabora con la revista Askatasuna, editada por un colectivo anarquista de Bilbao, con una sección titulada "Verlos venir". En ella Guerra Garrido presentaba periódicamente a un joven escritor vasco, que ofrecía un cuento original. Nuestro escritor era consciente de la dificultad que tiene el escritor novel para dar a conocer un género de tan escasa aceptación editorial como es el relato corto. Simultáneamente, el escritor hizo un llamamiento a los autores del País Vasco en marzo de 1978, con motivo de creación de la ACEE, con el propósito de hacer una sección autónoma vasca.

Guerra Garrido volverá a participar en otras dos revistas literarias y culturales vascas: Literatura (1987) y Cuadernos de Alzate (1985). Literatura fue una creación de la histórica Primitiva Casa Baroja, y en ella colaboraron algunos escritores que habían estado antes en Noray (Acosta Montoro, Aizarna); Kurpil (Aizarna, Guerra Garrido, García Ronda); en Cloc (Álvaro Bermejo); en Caballo Canalla a la Calle (Julia Ochoa, José Ángel Ayúcar), entre otros.

En 1982 Guerra Garrido formó parte del primer consejo de EITB, la Radio Televisión Vasca, cargo en el que cesó en 1987. Publicó en el camino de estos años otros libros, como podemos apreciar en su bibliografía y escribió en la prensa muchos artículos, que se recogieron en su mayoría luego en sendos libros, El telemirón (1982) y Mis más bellas derrotas (1992). Pero el escritor parece estar preparando una primera excursión a otro de los vértices de su cuerpo repartido. Posiblemente, una excursión al origen.