Literary Figures

Guerra Garrido, Raúl

Guerra Garrido quiso que fuera Cacereño (1969) la novela que le ayudara a protagonizar el nuevo tiempo. Pasado éste, el propio novelista borrará de su currículo una novela primera, Ni héroe ni nada, editada unos meses antes, consciente sin duda de los valores de Cacereño, y preservando para ésta el título de obra introductoria a su larga carrera literaria. Cacereño está llamada a ser la novela que encara y explica el fenómeno de la inmigración en el País Vasco. Pero no se queda ahí: refiere y retrata el drama constante de la libertad del individuo frente a una sociedad que se le aparece hostil, acentuando el escritor los significados de la libertad, que se impone en todo el relato como el asunto que hace que el protagonista de la novela -el débil, el emigrante- no pierda el sentido de la dignidad. Cacereño venía apoyada por la editorial de los hermanos Cela, Alfaguara. Cacereño aparece en pleno estado de excepción y sufrió los quebrantos de la censura torpe y gazmoña.

En los primeros años setenta, fundamentalmente por el impulso que a su consideración literaria le otorga la novela Cacereño, Guerra Garrido recibe así el parabién de la crítica y la sociedad guipuzcoanas más atentas a la vida cultural. Incluso se comenzó a hablar en los periódicos del novelista y su proyección de futuro. El escritor Santiago Aizarna, quien hace en el periódico la crítica de la novela ¡Ay!, se refiere en 1972 a la proyección de Guerra Garrido en el panorama cultural español con especial consideración, al dar cuenta de que la Editora Nacional ha seleccionado otra de sus novelas, La fuga de un cerebro, para su edición:

"Entre los autores distinguidos -escribe Santiago Aizarna en 1972- por esta selección se halla el escritor guipuzcoano Raúl Guerra Garrido, quien constituye, hoy por hoy, el autor local mejor proyectado en el panorama nacional. La trayectoria de Raúl Guerra Garrido es óptima. En esta misma página presentamos la crítica de su novela ¡Ay!, Premio Ciudad de Oviedo, y no hace muchos meses criticábamos su otra obra, El pornógrafo. Ahora, la Editora Nacional le ha seleccionado su otra novela, La fuga de un cerebro. También se ha de insertar en esta línea de sus obras su ensayo sobre los Medicamentos españoles, publicado por la editorial Dopesa".