Toponimoak

Uruguay

Tras innumerables peripecias que él mismo relató en su libro De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, Aguirre llegó a Brasil y de allí se trasladó a Uruguay, donde cruzó su frontera sobre el río Yaguarón el 9 de octubre de 1941. Venía acompañado por su esposa y sus dos pequeños hijos.

En Uruguay es recibido con los honores correspondientes a un Jefe de Estado por el presidente de la República Alfredo Baldomir, el Directorio del Banco de Seguros de Estado, la directiva del Círculo de Armas, del Centro Asturiano, del Casal Catalá, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Guani, la Convención del Partido Colorado, el Ministro de Hacienda Dr. Mendivil, el Arzobispo de Montevideo, el Intendente de Montevideo Dr. Paiva Irisarri, el Ministro de Salud Pública Dr. Muzzio y una interminable lista de personalidades nacionales y extranjeras, además de tributársele un homenaje en el Parlamento, donde todos los partidos políticos le dedicaron un sentido discurso.

Este magnífico recibimiento fue posible gracias a las gestiones realizadas por Ramón María de Aldasoro, antiguo Consejero de Comercios y Abastos del Gobierno Vasco y entonces Delegado del Gobierno Vasco en Argentina, y a un pequeño grupo de compatriotas que trabajaron en el más estricto de los secretos. Estos eran Pedro Artetxe, Juan Domingo Uriarte, Carlos González Mendilaharzu, Juan Uraga, Dionisio Garmendia, Aitor Hormaeche y Ricardo de Guisasola.

En esta oportunidad, la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria se negó, en primera instancia, a recibirle en su sede, amparándose en el dictado de sus estatutos que impedían toda manifestación política. El Centro Euskaro Español en cambio, le recibe como Presidente del País Vasco. No obstante, el centro Euskal Erria, a su regreso de Buenos Aires, donde se había marchado unos pocos días, le invita a un almuerzo, recibiéndolo entonces no como político, sino como vasco ilustre. El Lehendakari José Antonio de Aguirre retornaría a Uruguay en dos oportunidades más, en 1942 y en 1955.

AIA