Toponimoak

Uruguay

Benito Lamas vicario apostólico, sucesor del Padre Jacinto Vera, que fue el primer obispo oriental. Inocencio María Yeregui, Tomás G. Gamacho, Canónigo Domingo Ereño Larrea, fundador de la iglesia de la Unión. El cura Marcos V. Bergareche de Villa Dolores, muy querido por su filantropía. El doctor Isasa, obispo auxiliar de la diócesis. Seguimos al historiador Tomás de Otaegui y citamos numerosos vasco-uruguayos adelantados de la cultura uruguaya:

a) Fundadores de periódicos: Rivera Indarte fundador de los periódicos "El Investigador Nacional", Andres Lamas diplomático fundador del "Iniciador" y "El Constitucional" Doctor Aramburu, jurisconsulto, catedrático fundador del diario "La Democracia" y de la institución del "Ateneo del Uruguay", Domingo Mendiaharzu fundador de "El Tiempo". Pedro Varela y Berra fundador de la "Paz" y junto con otros de la "Sociedad de amigos de la Educación Popular".

b) José de Arechavaleta Balparda, vizcaino, farmacéutico y botánico, fundador de la Sociedad de Ciencias Naturales de la Universidad de Montevideo.

c) Pintores: M. Herrera, pintor fundador del Círculo de Bellas Artes, pintores Manuel Larravide Echevarría y los Basurco, Echebarría, Vidart, Aguirre, etc.