Lexikoa

POESÍA

El sentir nacionalista. Por otra parte y desde una perspectiva de la cultura vasco-española, según el alcance valorativo y la proyección semántica de dos de los tres conceptos planteados, paisaje-pueblo, se generan dos formas de concebir y sentir la idea de patria o nacionalidad.

Para unos, la patria se asentará en los límites geográficos comprendidos por las provincias tradicionalmente consideradas como vascas; para otros, la idea de patria se identificará con la totalidad de los países y regiones de la nación española, donde el País Vasco será y representará una de las partes naturales del estado español en situación de igualdad con el resto de las regiones o países.

Esta misma filosofía política con pequeñas diferencias de enfoque o matiz pero con una variable muy marcada a favor de las tesis centralistas es aplicable a Francia. Los primeros representarán las tesis fueristas o nacionalistas; los segundos defenderán las razones del españolismo o afrancesamiento.

Desde la perspectiva de este planteamiento, es necesario remarcar una doble dirección dentro del panorama cultural y literario de los escritores vascos en lengua castellana o francesa: el nacionalismo vasco y el nacionalismo español o francés. Esta división no significa que a priori los escritores vascos en lengua y sentimiento castellanos o franceses reniegen de su condición de vascos. Muy al contrario, en sus manifestaciones literarias recogen en mayor o menor grado las formas de ser y de actuar del pueblo, de tal manera que gracias a sus creaciones y a su propia personalidad han conseguido universalizar la realidad del país y la riqueza espiritual de este pueblo. La distinción planteada descansa en la tesitura emocional y en el concepto de paisaje y pueblo que estos escritores asumen y que posteriormente reflejan en sus obras.