Lexikoa

POESÍA

Poesía de autores. En la poesía de producción personal de los autores es de destacar, en primer lugar, B. Etxepare, con su libro Linguae Primitiae Vasconum (1545), que supone, además, el primer libro escrito en lengua euskara, conocido hasta el presente. Etxepare, a pesar de ser autor del renacimiento, por su ingenuidad y tratamiento estético-religioso (temas marianos, el amor como «conquista» de la dama, etc.), se liga mejor con la producción lírica medieval.

Otros autores como Gazteluzar (con algún reflejo de temas renacentistas), Argiñarats y Harizmendi ofrecen una poesía sencilla y fresca, ligada al impulso religioso, del que no se libra nuestra literatura hasta bien entrado el s. XX.

Oihenart constituye un autor particular, con clara ligazón a intentos cultistas y renacentistas en el campo vasco, produciendo una poesía excesivamente elaborada, y bastante alejada de la producción poética general, más ligada al lenguaje popular.

Es preciso afirmar que, como la prosa, la poesía sigue, igualmente, ligada al hecho religioso, dado que fuera de los clérigos (siendo Oihenart y Joanes Etxeberri de Sara excepciones notables) la poesía escrita por los autores, se vincula al tema no-profano.