Topónimos

Canadá

En el mapa de Gérard Gallienne, de Quebec, podemos seguir las huellas de la industria pesquera implantada por los vascos. Por el río San Lorenzo, orilla izquierda, tenemos Anse-aux-Basques, Mont Pirénées, Nouvelle Biscaye y Echafaud-aux-Basques. Por la otra orilla, Ile-aux-Basques. Todos estos lugares están cercanos a la desembocadura del Saguenay, a la antigua población de Thadoyzean (Tadoussac). Los vascos navegaban también hasta la parte superior del río, que llamaron Canadá, y hacían escala en Stadaconé (Quebec) para sus transacciones. Los testimonios escritos sobre las pesquerías vascas, aportados en lengua francesa e inglesa, son abundantes. En lengua vasca, hasta ahora, sólo la versión vasca del capitán Martín de Hoyarçabal.

Los archivos españoles de Indias, Simancas, de la Marina y otros, esperan aún sus descubridores. El capitán Martín de Hoyarçabal, de Ziburu, Lapurdi, descubrió y puso nombre, en 1579, a Balea Baya. En la edición vasca de Les Voyages avantureux, este capitán describe también las derrotas, puertos y fondeaderos, para ir de Cap de Ray a las islas Perca y Force Molue [Vinson: Essai d'une bibliographie de langue basque, Paris, 1891]. Un documento de la Colección Vargas Ponce nos da los nombres de los principales capitanes y pilotos de San Sebastián, Pasajes y Deva, que se distinguieron en Terranova hacia los años 1550-1555: Martín Cardel, Domingo de Albistur, Pablo de Aramburu, Francisco de Illareta, Martín Sáez de Echave, Domingo de Mendaro, Miguel de Iturain, Juanes de Lizarra, Juan de Erauso, Juan de Lizarra, Miguel de Eguzquiza, Martín Ruiz de Echave, Pérez de Hoa, Domingo de Gorocica, Martín de Zaldivia, Cristóbal Arias, Juan de Ansorregui, Martín Ochoa de Irazabal, Martín Davile de Aguirre y Juanot de Villaviciosa.

En Labrador, el capitán Richard Whitbourne vio, en 1582, a los vascos ocupados en capturar ballenas y extraer aceite, con la ayuda de los esquimales. En 1594, Sylvester Wyet, de Bristé, dice haber encontrado en la bahía Saint-Georges los restos de dos grandes navíos vizcaínos. En septiembre del mismo año encontró en la bahía de Plaisance o Placencia más de sesenta pesqueros. La mayoría eran vascos:

"The fischerman of Sain John de Luz and Sibiburo and of Biscay, which were to the number of threescore and odde sayles, where of eight shippes onely Vere Spaniardes"

[The Principal Navigations, Voyages, Traffiques, and Discoveries of the English Nation, Londres, 1599-1600, 3 vols.].

En 1597, en las islas Ramées, el comodoro inglés Charles Leigh es derrotado por vascos, franceses e indios, unidos. Este mismo año el comodoro expone a su Majestad la conveniencia de una acción contra "estos navíos de Baiona, San Juan de Luz y Ciburu". La bahía de Chedabouctou fue también llamada Savalette -Zavaleta-. Marc Lescarbot, en 1607, encontró a Martín Savalette con su navío. Este le afirmó que era su viaje n.° 42 a ese lugar. Su primer viaje habría sido hacia 1565 [Histoire de la Nouvelle-France, París, 1609-1611, reeditada por W. L. Grant, Toronto (Canadá), Champlain Society, 3 vols.]. Según Champlain, en 1623, estaba en Miscou "sier de la Ralde en pescherieu (Larralde). Pierre de Haraneder, armador de San Juan de Luz, había estado pescando en Nigariche, en 1624.

En junio de 1629, en Canso, naufragó un barco, salvándose los padres Lalemand y Vieuxpont, que fueron recogidos en una isla desierta por un navío vasco y llevados a San Sebastián. En Miscou, año 1631, dos navíos de San Juan de Luz practicaban la pesca sedentaria; debían de pertenecer a Joannis Araneder. El contramaestre de uno de ellos era Sabat de Echeverry. El almirante de la flota de la Compagnie de la Nouvelle-France, Charles Daniel, envió dos navíos para pescar y comerciar, pero se estrellaron contra la astucia y audacia de los vascos. En la escaramuza subsiguiente los indios se pusieron del lado de los vascos y el almirante perdió un hombre de la dotación (Champlain). Nicolás Denys, en 1632-1633, constata la presencia vasca en la Isla de Saint Jean (Príncipe Eduardo): "...j'ay veu trois grandes vis seaux Basques". Tenían su factoría en Cascumbe Bay, que habían fortificado [Description géographique et historique des costes de l'Amerique septentrionale avec l'Histoire Naturelle du Pais. París, 1672]. E. P. Paul Lejeune, en su Relation... refiere un episodio durante el hambre que azotó Gaspay o Gaspé, en 1636:

"Se nos ha referido que hacia el Gaspé los salvajes han matado durante el invierno y comido a un joven que los vascos les habían entregado para aprender su lengua".

François Doublet y su hijo llegan a las Islas Ramées, en 1663, que bautizan Islas de la Magdalena. He aquí su testimonio:

"Encontramos un albergue donde estaban una veintena de hombres vascos que el Sr. Dantés de Baiona había hecho invernar, y que habían tenido éxito en la pesca de lobos marinos (...) Los vascos mencionados esperaban su navío al mando del capitán Jean Sopite de San Juan de Luz, que debía llevarles víveres y hacer durante el verano su pesca de bacalaos y transportar los aceites que habían elaborado... A fin de mayo llegó al puerto el navío del capitán Sopite"

[Journal du corsaire Jean Doublet de Honffeur, lieutenant de frégate sous Louis XIV, publié d'aprés le manuscrite autographe, avec introdúction, notes et additions par Charles Bréard, París, 1883].

El intendente Jacques de Meulles, durante la inspección de 1686 de la isla Perca (Percée), encuentra, entre los capitanes de barcos que pescaban el bacalao, al capitán Hirigoyen. El mapa de Coronelli-Tillemon, de 1689, entre "Baye de Paisance", "Chapeau Rouge" y "Bay des Isles", lleva la siguiente inscripción: "Les Basques font icy la pesche des Mollües". En el mapa del piloto vasco Detcheverry, de 1689, aparece la pesquería de Chischedec [Bibliothéque Nationale, Paris, Cartes et plans, portefeuille 126, division I]. En 1690, dos fragatas inglesas, con treinta cañones cada una, tras rudo combate con dos navíos franceses de Nicolás Lion d'Honfleur, se apoderan de cuatro navíos vascos dedicados a la pesca del bacalao [Carta de Nicolás Lion d'Honfleur, Archives de l'hopital d'Honfleur].

En 1730 se señala la presencia en Pabos, del armador de San Juan de Luz, Bidegaray. El año 1738, Simón Darragory y su hermano, de San Juan de Luz, trasladan su establecimiento de caza de ballenas de Bon Désir a Sept-Iles [F. Bélanger]. Los capitanes de Ciburu firman, en 1767, un reglamento sobre el uso de Portucho, debido a su estrechez; en él aparecen los topónimos siguientes: Blanchadia, Illarreta, Bizcarra, Ifferma, Portacha y Barbacillo.