Concept

Cooperativismo en Euskal Herria (2001 version)

El cooperativismo de Mondragón. Alrededor de la Caja Laboral Popular, con sede en Mondragón, ha cristalizado el fenómeno cooperativo más sólido y de mayor volumen, así como el de más originales características, que se ha producido en el País Vasco. Puede situarse su origen en la mentalización socialcristiana de un grupo de jóvenes por el P. José María Arizmendi desde los años cuarenta. Cinco peritos industriales con experiencia laboral en diversas empresas de la comarca mondragonesa fundaron en 55 una entidad, ULGOR, con un capital social de 800.000 pesetas, cuyas siglas corresponden a las iniciales de los fundadores: Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaechea, Ortubay. La intención de los fundadores fue crear una empresa de características distintas a la capitalista; sin embargo, ULGOR no tuvo desde el principio una estructura formal de cooperativa, con estatutos rígidos, sino que fue más bien una comunidad de trabajo, basada en la amistad y los ideales comunes de los fundadores. ULGOR inició sus actividades como empresa con la compra de un pequeño taller en Vitoria, que consiguió trasladar a Mondragón en agosto de 1956. La producción inicial, estufas a petróleo, se diversificó y amplió en los años siguientes: en 1958 se puso en marcha una - fundición, al tiempo que bajo la marca FAGOR se lanzaban al mercado los primeros aparatos a gas butano. En 1964, ya se producían grandes series de electrodomésticos. El crecimiento de la empresa había sido meteórico: de cuatro millones de pesetas de capital y 24 personas empleadas en 1956 se pasó, ocho años más tarde, a un capital de 203 millones y 828 asociados. La primitiva comunidad de trabajo hubo de elaborar sobre la marcha unos estatutos para hacer frente a la creciente complejidad de las relaciones intraempresariales, que fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo el 3 de abril de 1959, quedando la empresa configurada jurídicamente como cooperativa industrial de producción.

Organización interna. La estructura interna de ULGOR responde a dos supuestos: el de ser una comunidad de trabajo, con plena aceptación de los valores humanos, y el de ser una unidad productiva, condicionada por tanto a los imperativos de mercado y de una economía de competencia. En un proceso totalmente democrático, la Junta General de Socios designa a la Junta Rectora y al Consejo de Vigilancia. El órgano ejecutivo de la empresa, la Gerencia, es nombrada por la Junta Rectora. Dos órganos: el Consejo de Dirección, constituido por los elementos que ejercen funciones de más responsabilidad técnica y administrativa, y el Consejo Social, integrado por un representante de cada núcleo de 10 personas por planta, asesoran a la Gerencia. El Consejo Social es el órgano básico para las propuestas de modificación de estatutos y reglamentos. Para establecer los derechos económicos correspondientes a las prestaciones laborales se aplica una escala de 1 a 3; esta distribución, mucho más igualitaria que la de la empresa privada, e incluso la de algunas empresas estatales de países socialistas, es causa a veces de problemas en la retención de elementos altamente cualificados, que por motivos económicos se sienten más atraídos hacia la empresa capitalista. El trabajo es retribuido con un anticipo laboral semejante al valor medio de las retribuciones en la zona en que está enclavada la empresa, y, caso de haber resultados disponibles, con un retorno cooperativo. Las aportaciones económicas, a su vez, reciben una renta. De los remanentes líquidos del ejercicio se destina estatutariamente el 30 % al Fondo de Reserva y Fondo de Obras Sociales. "El Fondo de Obras Sociales se destinará prevalentemente al desarrollo de la infraestructura comunitaria para la aplicación progresiva de la igualdad de oportunidades de cultura y de salud con la promoción de las correspondientes instituciones asistenciales y culturales". (De los estatutos). Los estatutos y reglamentos de régimen interior de ULGOR han sido adoptados por el resto de las cooperativas del grupo. Algunas de éstas han surgido del desarrollo de secciones de la propia ULGOR, que han llegado a constituirse en empresas independientes, Como COPRECI, EDERLAN y FAGOR ELECTRO- TECNICA.

Expansión del Grupo. Caja Laboral Popular. El año 1956 se fundaron, además de ULGOR, las cooperativas industriales FUNCOR, en Elorrio, y TOLSAN, en Amorebieta; del año siguiente data ARRASATE, en el mismo Mondragón; de 1958 CONSTRUCCIONES SAN JOSE, de Hernani, y TALLERES DE OCHANDIANO. En 1959 se funda en Vergara IMPRECI. Ante las crecientes necesidades financieras de las cooperativas, difíciles de solucionar por los medios tradicionales de financiación, se crea en julio de 1959 la Caja Laboral Popular, que entra en funcionamiento a comienzos del año siguiente. Miembros fundadores fueron ULGOR, FUNCOR, ARRASATE y la cooperativa de consumo SAN JOSE, de Mondragón. Caja Laboral no es una caja de ahorros, sino una cooperativa de crédito. Su sede central está en Mondragón, y la expansión de sus oficinas se ha efectuado rápidamente por todo el País Vasco. Tiene dos tipos de socios: individuales y colectivos (las cooperativas del grupo). Aparte del capital propiamente dicho, dispone de "aportaciones voluntarias colectivas" que trabajan de modo semejante a las libretas de ahorro, pero que vienen obligadas solidariamente a no disminuir en su conjunto más de un 12 % de un año a otro. Ello confiere a los aportantes determinados derechos, y a las aportaciones una estabilidad cercana a la del propio capital de la Caja. Caja Laboral consta de tres secciones: la sección económica realiza servicios bancarios generales, tales como préstamos a las cooperativas miembros; la sección empresarial presta asistencia técnica a las cooperativas socios y estimula la creación de nuevos miembros; la sección social se ocupa de diversos servicios asistenciales.

La Mutua "Lagun Aro". Los trabajadores asociados en las cooperativas quedaron fuera del régimen general de seguros sociales y mutualismo laboral. Para evitar este desamparo fue creada, dentro de Caja Laboral, una sección autónoma denominada Servicio de Previsión Social, que se convirtió poco después en la Mutua de Previsión Social LAGUN-ARO. Recientemente, la Mutua se ha transformado en una cooperativa de segundo grado. Los beneficiarios de sus servicios de asistencia, seguridad y previsión social alcanzaron en 1973 el número de 27.869.

MOVIMIENTO DE ENFERMERIA Y DEL ABSENTISMO
ACUMULADO DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS
ASOCIADAS A «LAGUN-ARO» DURANTE EL MES DE
JULIO DE 1973
Número de Socios de las Cooperativas que se citan
Número total de heridos
Número de heridos que han causado baja
Horas perdidas por causa de accidente
Número de bajas causadas por accidente «in-itinere»
Horas perdidas por accidente «in-itinere»
Costo por todos los accidentes
Número de bajas causadas por enfermedad
Horas perdidas por causa de enfermedad
Horas perdidas por varios
30.810
3.160
474
64.512
30
4.141
19.820.696
4.179
347.207
91.867

Ularco. Es un complejo formado en 1966 por cinco cooperativas, geográficamente próximas, encabezado por ULGOR. Manteniendo la individualidad de cada uno de sus miembros, ULGOR, ARRASATE, COPRECI, EDERLAN y FAGOR ELECTROTECNICA, busca el desarrollo coordinado del conjunto, a través de una planificación común y un régimen de trabajo uniforme, además de un régimen económico intercooperativo especial.

Escuela de Formación Profesional. Fue establecida en 1943 en los locales de la Fundación Viteri, por iniciativa del P. Arizmendi, y bajo la tutela de la Acción Católica y la Asociación de Padres de Familia. Los veinte alumnos inscritos en el primer año de funcionamiento estudiaban artesanía industrial. Más tarde comenzaron a impartirse cursos de Maestría Industrial. En 1948 se creó la Liga de Educación y Cultura para hacerse cargo de la Escuela, que en 1952 expidió sus once primeros títulos de peritaje. Entre ellos estaban los cinco que más tarde fundarían ULGOR. La Escuela Profesional de Mondragón fue el lugar donde nació el estado de conciencia que llevaría a la formación del movimiento cooperativo; a su vez, la ayuda de las cooperativas transformó la vieja escuela en un complejo educativo que contaba ya en 1973 con 904 alumnos de primero y segundo grados de Formación Profesional, 220 de Ingeniería Técnica, 710 de Formación Permanente y 10 técnicos superiores en Investigación y Desarrollo.

Perspectiva. A pesar de sus indudables logros sociales, sería ilusorio creer que la "solución de Mondragón", de la que se ha llegado a afirmar que es un auténtico "oasis democrático" en el estéril terreno de la sociedad en que está enclavada, es perfecta. En 1974 alrededor de 400 obreros, cooperativistas de pleno derecho de ULGOR y FAGOR ELECTROTECNICA, efectuaron un paro reivindicativo. Como consecuencia se originó una fuerte tensión, actuando grupos anti-huelga formados por otros cooperativistas, zanjándose el conflicto con la expulsión de 24 huelguistas, numerosas suspensiones temporales de empleo y sueldo, multas, etc. Bajo el supuesto de que la huelga se contradice esencialmente con la regulación cooperativa, ya que los trabajadores son "autopatronos", los reglamentos de régimen interior de las cooperativas industriales son más estrictos en la prohibición de aquélla que el propio ordenamiento jurídico del Estado, cuando sus causas son intraempresariales. Cabe preguntarse si, funcionando dentro de un sistema plenamente capitalista, la empresa cooperativa no resulta a la postre dominada por la mecánica económica del sistema. Por lo mismo, así como desde el punto de vista conservador las empresas cooperativas son a menudo temidas como "revolucionarias", desde el lado opuesto se ven con frecuencia como enemigas del movimiento obrero por su resistencia a unirse a paros generales o de solidaridad, rotura parcial de las tensiones capital-trabajo y supuesto predominio de las realizaciones empresariales sobre las sociales. Existen notables divergencias de opinión y de ideales sociales entre los mismos asociados; con todo, cabe calificar al cooperativismo de Mondragón como un experimento positivo, si no totalmente maduro, sí mucho más que el sistema social en cuyo interior ha surgido. "La fórmula cooperativa no es una simple reforma micro-económica, sino la vía para transformaciones de mayor alcance social y económico y para la promoción total de los valores humanos, que son la base incuestionable de un desarrollo auténtico. (De una publicación informativa de Caja Laboral Popular). El "fenómeno Mondragón" tiene, dentro del mundo cooperativo, una importancia, no ya regional, sino mundial, como lo prueba la abundante bibliografía publicada sobre el tema en diversos países. En 1973 el número de socios trabajadores aumentó en un 18,6 %, alcanzando los 11.621; el de Caja Laboral es, por tanto, uno de los grupos industriales más importantes y dinámicos del país.