Place Names

Bolivia

Escritores vasco-bolivianos. Ante la imposibilidad de clasificarlos por su temática, pues la mayoría rebasa su especialidad, los hemos agrupado atendiendo al tema dominante de su producción.

Los historiadores de origen vasco son abundantes. Arzáns de Orsúa escribe Historia de la villa imperial de Potosí, publicada en dos volúmenes. La guerra entre vicuñas y vascongados está tratada en el primer volumen. Gunnar Mendosa, Guerra civil entre vascongados y otras naciones de Potosí. Eufronio Viscarra, Estudio de la guerra del pacífico, Apuntes para la Historia de Cochabamba, Casos históricos y tradiciones de la ciudad de Mizque y varios opúsculos históricos. Fue además primer vicepresidente de la república, entre 1908-1912. Fundó los periódicos El Progreso y El Independiente, en Cochabamba. Publicó obras como La revolución de Alejo Calatayud, en 1730, Biografía de D. Esteban Arze, Biografía del doctor Nataniel Aguirre, El jefe del partido Nacional, 1892, La administración del Excmo. señor Baptista y otras. José Macedonio Urquidi, meritísimo historiador, su Historia de Bolivia ha tenido muchas ediciones. Otras obras suyas de tema histórico, son: Los diputados altoperuanos en el Congreso de Tucumán, Cochabamba en la guerra de emancipación, Breves rectíficaciones y comentarios a la obra histórica de Arguedas y Los congresales de 1825. Su vasta obra cultural le llevó a dirigir varios periódicos y revistas de letras y ciencias. Publicó composiciones líricas, poemas y cuentos. Fundó con el general C. Blanco Galindo y su hermano Guillermo Urquidi la "Sociedad de Historia y Geografía Cochabamba". Luis Subieta Sagarna, nacido en Potosí, en 1879, escribe: Potosí histórico, Diccionario geográfico de Potosí, Galería de potosinos ilustres, Album biográfico y Bolívar en Potosí. Literatos como Alcides Arguedas y José Vicente Ochoa, publican Historia de Bolivia, Semblanzas de la guerra del Pacífico. L. M. Aldunate su Historia Elemental de Bolivia. Urcullo escribe sobre la Guerra de la Independencia.

Agustín Aspiazu, nacido en La Paz, en 1897. Abogado y literato, candidato a la presidencia de la república y Ministro de Instrucción Pública. A él se debe la mayor parte de la actual legislación boliviana. Se distinguió en el estudio de la paleontología de su país. Sus principales obras son: Dogmas del Derecho Internacional y Diccionario Razonado de Jurisprudencia. Luis de Arce, Derecho Natural. Vitorian de Villava, Apuntamiento para la reforma del reino. Es defensor de los indios en Charcas y ataca al absolutismo. Melchor Urquidi también escribe sobre estos temas.

Juan Ondarra, Proyecto para la navegación a vapor de los ríos interiores de Bolivia. Epifanio Aramayo, Navegación del río Desaguadero. Pascual Limiñana, Geografía de Bolivia. E. Iraizoz, El Sudoeste de Bolivia (Geografía Física). Nicolás Armentia, Límites de Bolivia con el Perú por la parte de Caupolicán. Abel F. Iturralde, Cuestión de límites entre Bolivia y el Perú.

José Vicente Ochoa, Borrones y Perfiles, Dos auroras, y Los Desesperados.

Adela Zamudio, educadora y poetisa. Nació en Cochabamba en 1854 y dedicó sus actividades a la enseñanza. Su producción literaria empieza en 1870. Pronto sus poemas traspasan las fronteras de Bolivia y se conocen en los demás países americanos. En 1837, su padre, Adolfo de Zamudio, que había nacido en el País Vasco, publicó en Buenos Aires un volumen con las mejores poesías de su hija. Escribió también novelas, cuentos y relatos: La Inundación, Noche de Fiesta, Intimas, La Fugitiva, etc. Sus contemporáneos la comprendieron y admiraron, recibiendo numerosas muestras de cariño de sus paisanos. A los 72 años, dos años antes de su muerte, fue proclamada hija predilecta de Bolivia. Murió en 1928.

Alcides Arguedas, escritor y político boliviano, nacido en La Paz, en 1879. Principales obras: Pisagua, novela; Pueblo enfermo, de carácter social; Raza de bronce, Wuata-Wara, Vida criolla y Los caudillos bárbaros.

Nataniel Aguirre, político y escritor, nacido en Cochabamba en 1843, muerto en Montevideo en 1888. Jefe del Partido Liberal cochabambino. Fue Diputado, Ministro de Hacienda durante la guerra del Pacífico y después de Relaciones Exteriores (1884). Sus obras principales son: Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la Independencia (1885) -el crítico peruano Luis Alberto Sánchez califica a esta novela histórica como "una de las más entretenidas, emotivas y hermosas novelas del Continente"-, La bellísima Floriana, La Quintañona, La guerra del Pacífico (sin terminar), Bolívar, Visionarios y Mártires, Los Protomártires de la Independencia, Discursos, poesías, dramas y leyendas.

José Aguirre Acha, escritor y político, hijo de Nataniel Aguirre. Sus principales obras son poesías y dramas: De los Andes al Amazonas, El equilibrio americano, Recuerdos de la campaña del Acre y Platonia.

Poetas de estirpe vasca: Pablo Zubieta, Eduardo Zubieta, Soria Galbarro, J. Q. Mendoza, Luis Zalles, J. David Berrios, J. Víctor Zaconeta, Alfredo Urquidi, J. Mendieta, Mercedes Belzu, Sara Ugarte y la vasco-argentina Juana Manuela Gorriti. Nemesio Iturry escribe Tradiciones paceñas.

Alfredo Jáuregui, nacido en 1879. Obras principales: La ciudad de los cuatro nombres, La España heroica, Vida de José Antonio Sucre y Crónicas de Buenos Aires.

Aquiles Vergara, novelista de la guerra del Chaco.

Guillermo Viscarra, poeta. Publica Clima (1918) y Criatura del Alba (1949). Debemos citar también a los poetas Carlos y Luis Mendizábal.

Manuel Frontaura Argandoña, diplomático y escritor. Senador ante la Asamblea Constituyente en 1944 y de la República en 1946. Embajador ante la Santa Sede, Naciones Unidas y O.E.A. Autor importante e investigador en la Biblioteca y Archivos del Vaticano, ha publicado importante documentación histórica y, entre otras, las siguientes obras: Descubridores y Exploradores de Bolivia, El litoral de Bolivia, El Dictador Linares, El Precursor, novela histórica cuya acción discurre en la villa imperial de Potosí y refiere los choques entre vicuñas y vascongados. En 1972 publica Fray Vicente Bernedo, Apóstol del Alto Perú (Bolivia), editado por la Diputación Foral de Navarra con el n.° 129 de su colección "Navarra". Temas de Cultura Popular".

T. de Ugarte. Químico, nacido el 18 de octubre de 1886. Sus obras principales: Nuevo método de evaluación rápida de feina en hierba mate, café, té, nuez de kola y guarana (método oficialmente adoptado por la Oficina Química de la Provincia de Buenos Aires), Nuevo método de evaluación rápida de teobromina en el cacao, Preparación de jarabe yodotánico con 2 por 1.000 de yodo combinado, y dos nuevos métodos de dosificación de yodo en los jarabes yodotánicos, Nuevo método de evaluación rápida de morfina en el opio y preparados opiáceos, tales como la tintura de opio, láudano, extractos, etc. Es también autor de un libro de química y, entre otros trabajos, Nueva hipótesis sobre la luz y el calor del sol.

E. Villamil de Rada, filólogo: La lengua de Adán, otras dos obras filológicas y El hombre de Tihuanacu.

Avelino Aramayo: Apuntes sobre el estado industrial, económico y político de Bolivia (1871).

Agustín de Rada, Anuario legislativo de 1908.

Gregorio Heredia, Guía General de Bolivia, Comercial, Industrial, Geográfica y Administrativa.

A este rápido panorama cultural debemos agregar oradores como Casimiro Olañeta, Lucas Mendoza, Arrieta y Aguirre, pintores como Zenón Iturralde, la ya citada poetisa Adela Zamudio, el célebre violinista Gumucio y los músicos Epalzu, Juan J. Arana y Pedro Butrón. La Universidad de Tarija se denomina Universidad Jean Misael Saracho, de clara ascendencia vizcaina. Y el Museo San Simón de Cochabamba ha sido fundado por el paleontólogo vasco-argentino, Dick Edgar Ibarra.

El poeta vasco "Orixe" y Bolivia. Nuestro gran poeta "Orixe" dedicó a este país su Bolibi'ko Zabaldian. La primera estrofa nos transmite su visión estética de Bolivia:

Simon Bolibaren "aur kutun", Bolibi,
non da begientzat ikus-birarterik zugan bezain aundi?
Or dituzu zelai, or mendi kankaillu, or batez bat, argi.
Ageri dan tartez, itxas-obo bera zuretako txiki;
malkor eta malkor, elur eta elur, eta zeru garbi.
Su-gurdi aurretik sorgiñ-argiz lurrak itxaso dirudi;
atzera begira, lur biurtzen ura, begien zurgarri.


Bolivia, "hija predilecta" de Simón Bolívar,
¿dónde hay para los ojos horizonte tan grande como tú?
Tienes llanuras, montañas gigantes, tobre todo luz.
Por el espacio visible, el mismo círculo del mar es pequeño para ti;
escarpas y más escarpas, nieves y más nieves, y cielo puro.
Delante del tren la tierra, con su mágica luz semeja mar;
mirando atrás, el agua se vuelve tierra, embeleso para los ojos.