Place Names

Bolivia

Como primer presidente fue elegido el mariscal Antonio José de Sucre. La proyectada constitución de la Gran Colombia por Bolívar, encontró en Sucre un ardoroso impulsor. Una de las fases preliminares sería la Confederación peruano-boliviana, que despertó las suspicacias entre estos dos países, o por lo menos entre las clases rectoras. Las tropas peruanas, al mando del general Agustín Gamarra -1828- invadieron el país y Sucre renunció. Gamarra impuso tomó presidente al general Blanco, derrocado y asesinado a los cinco días de tomar el poder. La Asamblea designó como nuevo presidente al general Andrés de Santa Cruz. En 1831 convocó a una Asamblea Constituyente que dio al país una Constitución liberal y le designó presidente. Santa Cruz, partidario de la Confederación, derrotó en 1835 a los ejércitos peruanos mandados por los generales Gamarra y Salaberry. Se firmó la Confederación y Santa Cruz fue nombrado protector. La Confederación no tenía aún arraigo popular y sí la hostilidad de Chile y Argentina.

Las revueltas internas y la victoria chilena de Yungay -20 de enero de 1839, sobre los confederados, determina la caída de Santa-Cruz. Este mismo año el Congreso elige presidente provisional a Velasco. En 1841 el general José Ballivian derroca a Velasco. Más tarde, en noviembre del mismo año, Ballivian derrota y da muerte en Ingavi al general Gamarra, entonces presidente del Perú, que había invadido Bolivia. En 1843, la Convención reunida en Sucre nombra presidente a Ballivian. En 1847, ante las revueltas del coronel Manuel Isidoro Belzu y el general Velasco, renuncia. Designado presidente el general Velasco, es a su vez depuesto por Belzu. Ante la falta de colaboración de las clases rectoras de entonces, se apoya en el pueblo. Siguen sucediéndose los presidentes: general Jorge Córdoba, en 1855; José María Linares, en 1857; general José María Acha, en 1861; general Mariano Melgarejo, en 1864 y coronel Agustín Morales, en 1871, que termina asesinado por su escolta.

En 1872 se hace cargo de la presidencia Tomás Frías, presidente del Congreso que había disuelto el coronel Morales. Le sucede Adolfo Ballivian, como resultado de las elecciones. Este presidente respetó la Constitución y se retiró por enfermedad. En 1874, de nuevo Tomás Frías. Se reanuda la tradición y el general Hilarión Daza se proclama presidente deponiendo al anterior. Durante su gobierno, Chile, que ya había organizado económicamente el litoral hasta el Perú, lo ocupa definitivamente y derrota a los ejércitos coaligados de Perú y Bolivia. Aparecen los partidos políticos liberal y conservador.

Surge la era de la plata, con el presidente Pacheco, en 1884. Le sucede Aniceto Arce -1888-, creador del ferrocarril de Antofagasta, en la costa chilena, a Oruro, en Bolivia. Las luchas por la presidencia prosiguen. Unas veces se turnan los partidos políticos, otras son de nuevo los militares los que irrumpen con nuevos actos de fuerza. En 1898 triunfa el movimiento federalista del coronel Pando, que inaugura la llamada era del estaño. Se suceden hasta 1930 siete presidentes. La guerra del Chaco contra Paraguay, declarada en 1932, origina una serie de convulsiones políticas con los consiguientes cambios presidenciales.

La nueva política: Paz Estensoro y Siles Zuazo. En 1941 el profesor de origen guipuzcoano, Víctor Paz Estensoro, crea el "MNR", Movimiento Nacionalista Revolucionario. El presidente Villarroel, representante de esta agrupación, es asesinado por las turbas -1946- en el mismo palacio presidencial. El pintor irunés, Bernardino Bienabe Artia, que residía en Bolivia como profesor de la Escuela de Bellas Artes, plasmó el hecho en un gran lienzo, que expuso en Santiago de Chile. En el lapso 1949-51 es presidente Mamerto de Urriolagoitia. En las elecciones de 1951, a pesar de tener mayoría los candidatos Paz Estensoro y Siles Zuazo, el gobierno impone una Junta Militar. En abril de 1952 estalla la revolución. El MNR, al que se han sumado mineros y carabineros, acaudillados por Siles Zuazo, triunfa.

El gobierno provisional de Siles Zuazo, mientras Paz Estensoro llegaba del exilio, contaba con varios ministros de ascendencia vasca: Interior, Arturo Fortún; Minas, Jorge Tamayo; Trabajo, Abel Ayoroa; Sanidad, Manuel Aramayo; Secretario de Prensa, Marcial Tamayo. Paz Estensoro acomete la reforma agraria y nacionaliza las grandes compañías mineras de Aramayo, Patiño y Hochschild, que controlaban el 70 % de la exportación de estaño. Disolvió el ejército y creó las milicias mineras y campesinas. En 1953 tuvo que reconstruir el ejército para contrarrestar los desmanes de todo orden. El principal partido de la oposición era la Falange Socialista Boliviana, dirigida por Oscar Unzaga. En las elecciones de 1956 fue elegido presidente Siles Zuazo y vicepresidente Paz Estensoro.

Tuvo que hacer frente a serias dificultades económicas y a la agitación provocada por las milicias obreras de Lechin y por los derechistas. En 1960 fue elegido nuevamente Paz Estensoro, con Juan Lechin como vicepresidente. Lechin dimite en 1963 creando su nuevo partido frente al MNR de Estensoro. Ocupa la vicepresidencia el general René Barrientos Ortuño, del partido Demócrata Cristiano. Estos cambios provocaron la descomposición del régimen, enfrentándose las milicias de Paz Estensoro y las de Lechin. Un pronunciamiento militar entregó el poder a Barrientos, expulsando del país a los principales políticos de la oposición. Las elecciones de 1966 eligieron como presidente a René Barrientos. Bajo este mandato fue capturado y muerto el guerrillero comunista argentino Ernesto "Che" Guevara, de evidente ascendencia vasca. Posteriormente se han sucedido los golpes y contragolpes de Estado, estando actualmente en el poder -1972- la Falange Socialista Boliviana, de orientación derechista.