Festivals-Événements

Tributo de las tres vacas

La existencia de este tributo unida a la del apellido fueron invocados posteriormente para recabar hidalguía y exención tributaria. En el Libro de Fuegos de la merindad de Sangüesa del AGN (año 1428, fol. 181, v.º) se manifiesta que los de Isaba sostenían en aquella fecha 40 ballesteros para defender la frontera, y que recibían dos de las tres vacas del tributo de los baretones, yendo a tomarlas más de 200 hombres, "por goardar la honra de la Seynnoria e del Regno, et facen muy granadas expensas". Los de Urzainki mantenían 20 ballesteros y los de Garde gastaban unos 200 florines en recibir el tributo y acudir a los frecuentes apellidos contra los invasores de sus términos. Roncal manifestaba,

"que como son frontaleros, han muit grandes afruentos con los fronteros e han vistas con los de Salvatierra de Aragón, con los de la vaill d'Ansó, de la Vaill d'Echo, de la vaill d'Aspa, de la Vaill de los Baratones, de la Tierra de Sola et de la Vaill de Sarasaz, que son sus frontaleros, et les es forzado, en cada un ainno dobladas veces, de ir en apellido con los otros de la Vaill de Ronqual, por defender los terminos e territorio del Regno, et les conviene ir armados et en gran numero, de que se les seguescen muyt grandes espensas"

(fol. 169 y sigs.).

Los roncaleses invocaron siempre el Tributo, como una prueba más de su hidalguía, en cuanto que el cobrarlo suponía servidumbre o vasallaje del que lo entrega. Como tal prueba, lo invoca por ejemplo en 1771 Esteban de Gayarre, Secretario del C. R. (Sec. de Nobleza, leg. 2, n. 30). En otros casos, se destaca la intervención del interesado o de algún ascendiente en el acto de la entrega, en calidad de alcalde mayor, con copia de la ceremonia. En la confirmación de los privilegios del Valle por Carlos V, se hace constar también terminantemente la calidad del Tributo.