Monarchie et Noblesse

Sancho VII el Fuerte

Alfonso I "el Batallador" legó los reinos de Pamplona y Aragón en disposición testamentaria a tres órdenes militares. Tras su fallecimiento en 1134 su testamento no se cumplió, y García Ramírez "el Restaurador" fue proclamado rey de Pamplona. La Santa Sede, que no reconoció a García Ramírez como rey pero que tampoco podía negar su existencia, comenzó a tratarle como "Duci", tratamiento que dio también a los reyes navarros que le sucedieron.

En estos momentos, con el peligro musulmán y la nueva política del rey, se produce un cambio sustantivo en la posición diplomática de la Santa Sede; si en la bula del Papa Celestino III del 29 de marzo de 1196 titulaba a Sancho "el Fuerte" con el calificativo de "Duci Navarrae", el 28 de mayo del mismo año el Papa le elevó de jerarquía titulándole "Sanctius illustris Rex Navarrae".

Al año siguiente, en 1197, el Papa cambió su postura y excomulgó al rey de Navarra y al rey de León por la alianza que habían establecido entre sí. Las repercusiones políticas de la actuación del papado beneficiaban a Castilla. Se ha puesto en duda esta excomunión de Sancho el Fuerte, si bien, en la bula del 16 de abril de 1198, el nuevo papa Inocencio III ordenó a su legado Rainerio que comprobase si ha sido promulgada su excomunión. En ella se señala como motivo de la excomunión que el rey de Navarra había roto sus treguas con el rey castellano y que se había apoderado de los castillos que tenía como fianza de esa tregua con Castilla.