Monarchie et Noblesse

Sancho VII el Fuerte

Alfonso VIII elevó sus quejas sobre el monarca navarro al Papa Inocencio III; por un lado, acusó a Sancho el Fuerte de quebrantar las treguas y de ocupar los castillos que tenía en garantía de ellas, y por otro, delató que el rey navarro había sido excomulgado por el cardenal Gregorio, uno de los árbitros de la bula de Celestino III. Ante esta denuncia, Inocencio III envió al cardenal Rainerio para intervenir y apaciguar los ánimos entre los monarcas, y para comprobar a su vez la veracidad de las acusaciones sobre Sancho el Fuerte.

Antes de que Rainerio pudiera realizar cualquier tipo de confirmación, los reyes de Castilla y de Aragón se reunieron en Calatayud el 20 de mayo de 1198 para acordar de nuevo la repartición del reino de Navarra entre ambos monarcas.

Los reyes de Castilla y de Aragón invadieron Navarra en la primavera de 1198; el aragonés desde la frontera oriental y el castellano desde la occidental. Alfonso VIII entró por Álava y tomó Miranda de Ebro e Inzura. El aragonés, por su parte, invadió la merindad de Sangüesa tomando Aibar y la villa y el castillo de Burgui, en el valle de Roncal. La campaña finalizó en julio de 1198.