Villes

OIARTZUN

Mercado, en disminución, los lunes. Romería a San Antón de Lesaka en enero, en el monte Munuaundi el 15 de mayo; fiestas de San Esteban el 3 de agosto; de San Antonio de Ergoien el 13 de junio; de San Pedro de Altzibar el 29 de junio; de Santiago de Iturriotz el 25 de julio; de la Asunción de Karrika el 31 de mayo; de San Agustín de Gurutze el 28 de agosto y de San Miguel de Ugaldetxo el 29 de setiembre. San Vicente de Paúl, 19 de julio, en Arragua. Por lo que hace a las diversiones públicas, fue el año de 1771 cuando el valle empezó a costear un tamborilero y un tambor, que venían a costar 1.350 y 360 reales respectivamente. Hasta aquella fecha se les conducía a jornal, a costa del valle en las fiestas grandes, y a costa de los mozos en los demás días. En 1750 se logró del prelado de Pamplona, autorización para organizar danzas públicas. Por el de 1662, los días de San Juan y San Pedro, se hacía danza de capitulares y sacerdotes. En número de 51 eran los dantzaris que hacían la danza de las espadas en la solemnísima procesión del Corpus Christi por el año de 1682. Hasta el año de 1770 existía la costumbre de que las procesiones del Jueves y Viernes Santo se hiciesen de noche por los barrios de Altzibar, Iturriotz y Elizalde. Por el de 1688 se daban en las bodas grandes serenatas de música y canto de las toberas con grandes dispendios y graves compromisos para los obsequiados. Por el mismo año existía la costumbre de que tropas de hombres armados anduviesen postulando por los barrios la víspera por la noche de San Nicolás (Adviento) con grande algarabía de cantos. En 1682, por una muerte que ocurrió, se abolieron los mascarados de los días de San Juan a San Marcial. Hasta el año de 1658 traían los mascarados los días de San Juan a San Pedro, «cascos o morriones» y «palos de dos manos» y «espadas cuadradas». Hasta el de 1682 se consideraba a los mozorros como juglares que tenían por misión alegrar las fiestas de San Juan y San Pedro «danzando y holgando» en comparsas varias según los barrios, por «las tres plazas de Elizalde», Altzibar e Iturriotz con todas sus barriadas» haciendo música cada grupo con su tamboril (su tambor), por espacio de ocho días que comenzaban la víspera de San Juan y terminaban al siguiente de San Pedro, que es día de San Marcial. En pago de este solaz que proporcionaban a sus habitantes, el valle tenía establecido desde tiempo inmemorial que se les adjudicase toda la ofrenda de pan que por San Juan ofrecía el pueblo a la parroquia y a su cabildo, «para que se regocijasen por la recíproca correspondencia y amistad que siempre han conservado conel dicho valle por festejar aquellos días en toda unión y concordia». Dicho año, por el caso de homicidio que hemos citado, se abolió la costumbre y se prohibió el uso de los «mascarados o mozorros», adoptándose además diversas providencias para que en los festejos que quedaban vigentes, no ocurriese desmán alguno. Con todo, el año 1750, por Carnestolendas, ya no por San Juan, hubo heridos en la plaza de Elizalde por cuestión de mozorros. En las Ordenanzas de buen gobierno que se renuevan en todos los libros de Acuerdos, por lo menos desde 1658, se prohibe jugar a la pelota durante los Oficios. En el s. XVIII la prohibición se extiende a las horas en que los señores de la Justicia y Regimiento del valle están celebrando ayuntamiento, sin duda porque ya en este tiempo se jugaba en los soportales de la Casa Concejil, que data del año 1676, añadiéndose en esta fecha a la prohibición susodicha, la de jugar al pie o a mano contra la pared frontis. Fue el año de 1749 cuando se proyectó la construcción de la plaza de Madalensoro -hoy conocida por Beko Plaza- famoso punto de cita de todos los pelotaris que fueron antaño, universidad pelotarística en que se formaron las generaciones de jugadores «de largo», los Indart, Otharre, Urtxalle, Zarpa, entre otros.