Concept

Contexto en la mitología vasca

Los textos mitológicos son un material limitado. De un lado porque al ser antiguos, muchos de los aspectos contextuales asociados a los mismos han ido cayendo en el olvido, conduciendo a un empobrecimiento de su significación. De otro, porque las posibilidades de descubrir nuevos materiales son casi nulas (los narradores están muertos y la única posibilidad es que aparezcan textos inéditos de antiguos viajeros, etc.). La Arqueología suple a veces estas lagunas contextuales. Gracias a ella sabemos que los dólmenes eran tumbas, y tumbas colectivas además y por eso sabemos que la leyenda que refiere que en uno de ellos quedaron enterrados para siempre los gentiles es más auténtica que la que nos dice que el dolmen es la casa de una bruja. Por otra parte, las sospechas arqueológicas de un uso funerario tardío de los dólmenes que alcanzaría incluso la Edad Media, nos conduce a reflexionar sobre las verdaderas causas de que mitos tan antiguos hayan podido llegar oralmente hasta el presente, y sugieren que quizás no se trata de un conservadurismo excepcional de una creencia fosilizada, sino de una pervivencia de su vigencia más moderna de lo que pudiéramos sospechar. Y conocer que son muchos los dólmenes usados a modo de mojones delimitadores nos hace entrever que los difuntos del pasado no fueron quizás tan desvalidos como los del presente cristiano y que probablemente jugaron un papel importante y disuasorio en la conservación del propio territorio. La arqueología, al contrario que la mitología, puede, gracias al avance tecnológico y a la existencia de lugares inexplorados, ofrecer nuevas evidencias en el futuro, y conviene no perderla nunca de vista.