Alderdi politikoak

Partido Socialista Obrero Español

No experimentaron a lo largo de esta primera fase de la historia socialista una incidencia de esta ideología comparable a la habida en Vizcaya y Guipúzcoa. Por razones semejantes -ausencia de industrialización y escasez de población obrera y de conflictos sociales- en aquellas dos provincias habrá que esperar a la II República, en el caso de Navarra, e, incluso, a la etapa actual, en el caso de Alava, para reconocer una presencia relevante del Partido Socialista. En Pamplona se ha podido documentar la presencia temprana de socialistas en la ciudad, en 1885, y la constitución de una agrupación del Partido el 17 de abril de 1892, bajo la dirección de Eustaquio Urra -verdadero promotor del socialismo navarro de la primera hora- y de Nicolás Bernardino Luquin.

Pese a los esfuerzos locales, y a la presencia en la capital navarra de Pablo Iglesias, pronunciando un sonado mitin en el trinquete de la calle Pellejerías, el 5 de junio de 1892, los socialistas tuvieron una corta vida organizada, de manera que a la altura de 1893 había desaparecido aquella primera agrupación. En agosto de 1902 se reconstituyó la Agrupación Socialista de Pamplona, bajo la dirección de hombres que van a destacar en el socialismo local: Gregorio Angulo, Serafín Uriz y Benito Landa. Sin embargo, el socialismo navarro no tendrá un verdadero despegue hasta los años republicanos.

Antes de ese período su proyección pública fue insignificante, reduciéndose a un número escaso de militantes, agrupados de manera aislada: en 1915, la Agrupación de Pamplona tenía sólo doce militantes; en 1921, veintiocho. Tuvieron, no obstante, algún éxito notable, como la elección de Gregorio Angulo como concejal del Ayuntamiento de Pamplona, en 1914, en coalición con los republicanos. En 1920, Gregorio Angulo promovió la fundación de una Agrupación en Fitero, primer pueblo navarro que llegó a tener un alcalde socialista. La primera Agrupación del PSOE en Alava, la de Vitoria, se fundó, sucesivamente, en 1897 y 1899, reconstituyéndose, de manera estable, a partir de enero de 1902. Pero, desde entonces, y hasta la II República, no hizo el PSOE ningún otro avance organizativo en la provincia.