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HERNANI (HISTORIA)

El antiguo valle de Hernani. Hernani parece haber sido el nombre de un amplio territorio situado entre el Urumea y el Oria, territorio en el cual se enclavaron las poblaciones de San Sebastián, Urnieta, Hernani, Lasarte, Usúrbil y Orio. Este territorio es uno de los que más tempranamente aparecen en la tardía documentación guipuzcoana. Así, en el doc. denominado de los votos de Fernán González dado a favor del monasterio de San Millán de la Cogolla según se consigna en el año 938. En este célebre privilegio falso, escrito alrededor del año 1200, pero válido en cuanto a toponimia y a recopilación de costumbres anteriores, se señala lo que debían contribuir los pueblos, entre los que comprende los que estaban situados desde el río Deba hasta San Sebastián de Hernani, usando de estas palabras: de ipsa Deva usque ad Sanctum Sebastianum de Hernani, id est tota Ipuzcoa. De éste y posteriores documentos podría inferirse, como lo hace Gorosábel, que la parroquia de San Sebastián del barrio donostiarra denominado Antiguo, junto con su territorio, habría pertenecido al valle de Hernani, valle cuya extensión habría abarcado desde el río Oria al Urumea hasta Oiarso. En apoyo de esta hipótesis escribe Gorosábel los siguientes razonamientos: "Por costumbre antiquísima, cuyo origen es ignorado, el Ayuntamiento de Hernani y su cabildo eclesiástico, han solido ir el tercer día de Pascua de Pentecostés de cada año en procesión con estandartes, pífanos y cajas de guerra a la iglesia de San Sebastián el antiguo. En ella se cantaba una misa solemne, durante la cual el Ayuntamiento de Hernani ocupaba el sitio preferente al lado del evangelio; con la circunstancia de que si bien los parroquianos de aquella iglesia venían a la de Hernani el día anterior, no lo hacían en corporación ni tenían pretensión a preferencia alguna de asiento. La particularidad de ir el Ayuntamiento con las insignias y aparato militar, haciendo el alcalde de capitán, el primer regidor de alferez, y el segundo de sargento, indica que era un alarde o paseo militar. El concurrir el cabildo eclesiástico con cruz, y celebrar una misa cantada denota por otra parte que la iglesia de San Sebastián el antiguo era feligresía o dependencia del mismo. Lo que todo esto resulta es a lo menos la comunidad de origen de ambas poblaciones, esto es, de la villa de Hernani y del barrio del Antiguo, donde se halla dicha iglesia, y la pertenencia de ambas a una misma jurisdicción en los tiempos antiguos. Pretender que el territorio donde está dicha iglesia dependió de la villa de Hernani, sería cosa que no se podría sostener; porque, para el efecto debería también suponerse que lo que hoy es ciudad de San Sebastián, tan próxima a aquélla, corrió la misma suerte. Esto no tiene ninguna probabilidad, y tampoco es admisible lo otro de modo alguno". Algunos autores como Gastaminza ( 1913), deducen, aunque sin poder probarlo, que este San Sebastián pudo ser la villa de Hernani que luego se habría retirado al interland a fin de evitar los peligros costeros. La antigüedad de la denominación del valle de Hernani se confirmaría con el documento -también falso del s. XII- de la demarcación del obispado de Bayona, atribuida a su prelado Arsio por los años de 980, en el cual se hace mención de los pueblos y valles comprendidos en la misma diócesis, entre los cuales cita el de Hernani, diciendo: terram quae dicitur Hernani. Aparece con mayor credibilidad el remoto origen en la escritura de donación que el rey de Navarra D. Sancho el Mayor hizo a San Salvador de Leire en 17 de abril de 1014, confirmada por D. Pedro Ramírez en el año 1101, donde se dice que el monasterio de San Sebastián el antiguo estaba a la orilla del mar en los términos de Hernani: "in finibus Ernani ad litus maris monasterium unum quod dicitur Sancti Sebastiani, cum parrochia sua, et illam villam quam antiqui dicebant Izurun". Siguiendo a Serapio Múgica, dicho documento, cuya transcripción puede consultarse en Martín Duque (1983), es una copia, auténtica, con interpolación de frases, por lo que la cita del territorio hernaniarra corresponde a la fecha. Del mismo tenor es el doc. dado en Agnani el 28 de junio de 1174, por el que el Papa Alejandro III acoge a Leire bajo su protección confirmando sus posesiones y derechos sobre el "monasterium Sancti Sebastiani, quod positum est in litore marts in finibus Ernani, cum ecclesiis, decimis. primitiis, oblacionibus et omnibus pertinenciis suis" (Martín Duque, 1983). Inocencio III confirmó este documento en 1198.