Udalak

Estella - Lizarra

El alzamiento de 1936. Al estallar el alzamiento de julio de 1936, Estella fue desde un principio dominada por el bando nacional. Inmediatamente se formó una columna formada por tres compañías del Batallón de Montaña Arapiles y fuerzas voluntarias que partió a la ocupación de Guipúzcoa por Alsasua a las órdenes del teniente coronel Cayuela. El alcalde nacionalista Fortunato Aguirre, encarcelado desde el primer día del alzamiento, fue asesinado el 29 de setiembre y hallado por un pastor, al pie de la pared del cementerio con dos tiros en la nuca. Aguirre había denunciado repetidas veces el complot antirrepublicano que se tramaba tras los muros del cercano monasterio de Iratxe. La persecución a todo lo que en aquellos tiempos era considerado "separatista" sólo puede medirse y calibrarse a tenor del bando aparecido el 25 de setiembre, bando reproducido por J. de Ordoiz en la rev. "Garaia" (n.° 3, p. 45):

BANDO
D. Ricardo Sanz Iturria, Comandante militar de este Plaza.
HAGO SABER:
Salvo algunas honrosísimas excepciones en que elementos nacionalistas de Navarra se han alistado voluntariamente, en general el partido nacionalista ha observado indiferencia ante los gravísimos momentos por que atraviesa España; y son demasiado graves estos momentos para guardar cierta clase de posturas. Estella estaba minada por el separatismo, fomentado e importado por ciertos hijos de la misma que todos conocen, por lo que no hace falta mencionarlos. Por ellos se ha vertido en Guipúzcoa y en otras partes mucha sangre española, de la cual no poca es estellesa. Por todo lo cual hace saber lo siguiente:
En el plazo de cuarenta y ocho horas, a partir de la publicación de este bando, todos los elementos nacionalistas entregarán en la Comandancia Militar todos los objetos o prendas (incluso de vestir) de carácter separatista, los libros, periódicos, mapas y retratos, de aquel que se llamó Sabino Arana, así como bustos o figuras de éste y otros cabecillas separatistas.
Asimismo, se entregarán por quien los posea los libros y objetos de toda índole de la finada escuela vasca; la documentación, objetos, insignias y fondos de les sociedades nacionalistas y, en una palabra, todo lo perteneciente a esas sociedades o con ellas relacionadas.
En ciertas regiones de las provincias vascongadas y en nuestra querida Navarra se usan el chistu y los correspondientes instrumentos para sus bailes. En les Vascongadas muy bien que sigan con sus patriarcales costumbres; en Estella eso es planta exótica desconocida e importada por los que todos sabemos. Se acabó el "gora Euzkadi", estamos en tiempos de VIVA ESPAÑA, por consiguiente, quien los posea entregará todos esos instrumentos en el mismo plazo.
Asimismo, se prohíbe la palabra "Agur", importada por los separatistas en lugar del "Adiós", genuinamente español.
Con dicho y para quien quiera entender quede de sobra explicado el motivo de la publicación de este Bando y lo que con ello se persigue.
Pasadas las cuarenta y ocho horas de plazo y si esta autoridad sospechara que las cosas que se pide se entregue, no han sido entregadas por alguna persona o entidad, se harán registros domiciliarios, aplicando a los contraventores la pena que haya lugar.
¡VIVA NAVARRA! ¡VIVA ESPAÑA!
Estella, 25 de setiembre de 1936.
El comandante militar: R. SANZ.

Como detalle que pudiera parecer anecdótico, pero que no lo es, consignaremos que el VII Congreso de Estudios Vascos que había de celebrarse el 13 de setiembre de 1936 tenía como sede Estella. Pospuesto por la guerra, se celebró en el exilio de San Juan de Luz en 1948.