Udalak

Estella - Lizarra

Sede.

Cortes en Estella. Las Cortes de Navarra se reunieron, desde sus inicios, en Pamplona, Estella o Tudela, pudiendo hacerlo, asimismo, en cualquier otra población como Puente la Reina, Olite, etc. En Estella lo hicieron con mucha frecuencia tanto antes como después de la conquista del reino, ello debido a la importancia comercial de la ciudad desde los siglos XII y XIII, segunda del reino. Sin embargo, en el siglo XVI las Cortes se celebran, cada vez con mayor frecuencia, en Pamplona hasta quedar esta ciudad como sede de las mismas salvo contraindicación. De ordinario, los asistentes a Estella se congregaban en el monasterio de San Francisco, aunque en 1533 lo hicieron en el convento de Santo Domingo. Después de la conquista del reino, Estella fue sede de las Cortes en las siguientes fechas: 1517, 1532, 1556, 1567.

Juramentos reales. Dada la importancia político-económica de Estella, en ella se celebraron varias veces las juras de los fueros por los reyes de Navarra. Una de las ceremonias más brillantes tuvo lugar el 17 de setiembre de 1396 en el castillo de la ciudad. Las infantas D.· María, Blanca, Beatriz e Isabel, hijas de Carlos III el Noble, juraron ante los tres estados reunidos conservar y mejorar los fueros del reino. También revistió especial importancia la ceremonia de 1494 protagonizada por D.ª Catalina I y Juan de Labrit, a la que acudió toda la nobleza navarra. Fernando VII (VI de Castilla) juró asimismo los fueros de Navarra en Estella, donde se habían reunido las Cortes.

Cabeza de merindad. No se sabe con certeza cuándo recayó en Estella el título de cabeza de merindad. La existencia de merinos se comprueba, sin embargo, ya en el siglo XI.