Jaialdiak-Ekimenak

Donostia Zinemaldia (2008ko bertsioa)

Festivales "con problema".
XXIII, 1975.
Ensombrecida por las cinco condenas a muerte dictadas por los tribunales militares, se celebra el XXIII Festival, del 13 al 24 de setiembre, con 25 films concursantes. Gran Concha de Oro para Furtivos de José Luis Borau. Concha de Oro para el documental polaco Dwoje (Los dos) del director Piotr Szpakowiez. Premio especial del jurado para la húngara Bekotott szemmel (Los ojos vendados) de Andras Kovacs. Premio San Sebastián a la mejor interpretación femenina para la actriz Gena Rowlands por A women under influence (Una mujer bajo la influencia) y masculina para Al Pacino por Dog day Afternoon (Perro día por la tarde). Concha de Plata al fim alemán Der reichter und sein henker (El juez y su verdugo) dirigido por Maximilian Schell. Concha de Plata a la película norteamericana A women uner influende de John Casavettes. Perla del Cantábrico para la mejor película de habla española a Furtivos de Borau, galardonada también con la "Entrada de oro" otorgada por la Agrupación Nacional de Empresarios de Cine a la película nacional de mayor comercialidad. Premio "Ateneo" concedido por el Círculo Cultural del Ateneo Guipuzcoano a El diario íntimo de Adela H. Premio al mejor guión concedido por Círculo de Escritores Cinematográficos al film El honor perdido de Katharina Blum que cosechó, asimismo, el premio de la OCIC.

XXIV, 1976.
Se celebra del 11 al 22 de setiembre bajo el signo de la protesta, por la muerte de Zabala en Fuenterrabía, tras la del general Franco. Gran Concha de Oro a Los gitanos van al cielo, film ruso dirigido por Emile Lotianov. Concha de Oro a l contrometraje yugoeslavo Ouverture 2012 de Milan Blazakovik. Premio especial del jurado a la australiana Caddie de Donald Crombie. Premio San Sebastián a la mejor interpretación femenina a la actriz Helen Morse en Caddie. A la mejor interpretación masculina a Zdzislav Kozien en Skazany. Concha de plata a la francesa Cousincousine de Jean Charles Tacchella y a la alemana Ansichten eines clowns (Opiniones de un payaso) del checo Vojtech Jasny. Perla del Cantábrico a la mejor película de habla española a Libertad provisional de Bodegas. Mención especial por su espectacularidad y fórmula de participación de varios países a Atentat u Sarajevu, yugoeslava. Durante este festival y, en señas de duelo por la muerte aludida, se suspendieron las galas y festejos y Elías Querejeta retiró la película El desencanto dirigida por Jaime Chávarri. Fuera de concurso se presentaron por su interés Cara a cara de Bergman y Axut de José Mari Zabala.

XXV, 1977.
Entre éste y el siguiente festival tiene lugar una serie de cambios como consecuencia de los cuales el órgano rector del mismo ya no radica en Madrid sino en San Sebastián; desaparecen los representantes ministeriales y del sindicato oficial entrando los de las Asociaciones de Vecinos, Sociedad Fotográfica, Artística, etc. o personalidades como Larruquert, Basterrechea o Ruiz Balerdi. Miguel de Echarri, enfermo, cede su puesto a Luis Gasca. La estructura será: 1.º Sección oficial de competición. 2.º Sección informativa. 3.º Nuevos creadores. 4.º Retrospectivas de Passolini (torpedeadas por las multinacionales) y Cine de la II República española. El festival se inicia el 10 de setiembre de 1977 y clausura el 22. Gran Concha de Oro a la soviética Mekhaniches cogo pianino (Pieza incompleta para piano mecánico) de Nikita Mihalkov. Concha de Oro al cortometraje Expediente (español) de Manuel Coronado y Carlos Rodríguez. Premio especial del jurado a La question (francesa) de Laurent Heynemann. Concha de Plata a la alemana Der Madchenkrieg (La guerra de las muchachas) de Brustellih y Sinkel. Premio San Sebastián a la mejor interpretación femenina a Katherine Hunter en Der Madchenkrieg, y la masculina a Héctor Alterio en A un Dios desconocido. Perla del Cantábrico al mejor largometraje en lengua española a A un Dios desconocido. Concha de Oro a una vida dedicada al cine: Luis Buñuel, del que se proyectó Ese oscuro objeto del deseo. Premio de la OCIC a La guerra de las muchachas y A un Dios desconocido, que fue galardonado también con el premio FIPRESCI. El premio Ateneo Guipuzcoano fue para la alemana federal Heinrich de Helma Sanders. Novedad: paseo de las películas por barrios y pueblos de Guipúzcoa. Los problemas suscitados por las proyecciones de cine vasco dieron lugar a las conversaciones que desembocaron en la creación de una efímera Asociación de Cineastas Vascos con una gestora compuesta por dos representantes de cada provincia de Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra y dos por Iparralde. El festival del siguiente año contó ya con sección dedicada al cine vasco, y en el 1979 con cine de las nacionalidades.

XXVI, 1978.
Del 10 al 20 de setiembre. Gran Concha de Oro a Alambrista, americana, de Robert M. Young. Concha de oro a la española La edad del silencio de Gabriel Blanco. Premio especial del jurado a la mejicana El lugar sin límites de Arturo Ripstein. Concha de Plata a la húngara Como en casa de Marta Meszaros. Concha de Plata a la francesa Dossier 51 de Michel Deville. Concha de Plata a la mejor dirección a Manuel Gutiérrez Aragón por la española Sonámbulos. Premio San Sebastián a la mejor interpretación masculina al español José Sacristán por Un hombre llamado Flor de Otoño, y a la femenina a Carol Burnett en A Wedding (Una boda) de Robert Altman.Perla del Cantábrico a El asesino de Pedralbes de Gonzalo Herralde. Premios no oficiales: OCIC a Alambrista, Ateneo Guipuzcoano a Dossier 51, Crítica Internacional a La vieja memoria de Jaime Camino (española), y mención especial a la italiana Jazz Band de P. Avati. Llamó la atención la baja calidad general de las películas y la presentación de varias de ellas indignas de un festival. Novedosa e interesante la sección "Cine realizado por mujeres", y la presentación de la Filmoteca Vasca con la proyección del film El Mayorazgo de Basterreche rodado en Baracaldo en 1928 por los hermanos Azcona, uno de los cuales acudió a San Sebastián y el otro envió un telegrama desde Moscú. Otros dos vascos, el navarro Cortés con Marian y el alavés Núñez con Toque de queda se presentaron en nuevos creadores. La dirección fue colegiada: Mariano Larrandia, Rafa Modrego y Néstor Basterrechea.

XXVII, 1979.
Del 8 al 19 de setiembre. Es el último de categoría A y con él desaparece el mercado del film. Director: L. Calparsoro. Constó de un Ciclo de cine de nacionalidades al que se presentaron: Occitania, Bretaña, Cataluña, Euskadi, Galizia, Andalucía, Castilla-León, Canarias, Cerdeña, Friuli v Val d'Aosta. Gran Concha de Oro la soviética Marathon Otoña! de Gueorgui Danelia, en un jurado presidido por J. Caro Baroja. Perla del Cantábrico a El proceso de Burgos de Imanol Uribe. Premio San Sebastián de interpretación femenina a Laura Betti en Il piccolo Archimedes, y de masculina a Nelson Villagra en Prisioneros desaparecidos. Concha de Plata a la norteamericana Allen de Ridley Scott, por la mejor fotografia y efectos especiales; por la mejor dirección a Paul Gabor en la húngara Angi Vera. P. Especial del Jurado a Mamá cumple cien años de Carlos Saura. Concha de Oro al cortometraje Ikuska 3 de A. Mericaecheberria. Nuevos realizadores: Ciro Durán por Gamin (Colombia) y Francesco Longo por Un emozione in piú. No oficiales: Ateneo Guipuzcoano, desierto, Federación internacional a Un emozione in piú y Gamin, Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa a Inaintine de tacere de Alexa Visarion.