Jaialdiak-Ekimenak

Donostia Zinemaldia (2008ko bertsioa)

Ediciones en serie B.
1954.
La FIAPF considera el festival donostiarra como oficial aunque la clasifique en la serie "B" por lo que sólo puede conceder premios a la producción española. El film "Sierra maldita" de Antonio del Amo es considerada -incomprensiblemente- como la mejor película y uno de sus actores, José Guardiola, merece una mención de honor. "La Patrulla" de Pedro Lazaga consigue los premios al mejor director, y mejor actriz Marisa de Leza. "Viento del Norte" de Antonio Momplet llevaba el mejor actor, Enrique Alvarez Diosdado, con mención especial a su característica María Francés. Eran mucho mejores, sin duda, los films extranjeros que se exhibieron, de los que destacamos tan sólo "The sleeping Tiger" de Joseph Losey, "Magdalena" de Augusto Genina y el documental largo de Walt Disney ''El Desierto viviente''. En este festival se estrenó el entonces recién descubierto sistema del "Cinemascope" con el film americano "Coraza negra" y un bello documental The new Venezuela.

1955.
Tuvo lugar del 19 al 26 de julio y llevó como característica el "Festival del Cine en Color" y como tal pudo adjudicar premios de rango internacional. El gran premio se concedió a Italia en la cinta Giorni d'Amore (Días de Amor) de Giuseppe de Sanctis y hubo una mención especial al film español La pícara molinera de León Klimovsky en torno a la famosa estellica inmortalizada por Alarcón. El corto norteamericano Zin Zin Boum Boum fue premiado entre los films de su metraje. No hubo premio, en cambio, a films interesantes como "Alí Babá y los 40 ladrones" de Jacques Becker. Estuvieron también presentes "La gran Esperanza" (Italia), Médico en la familia (Inglaterra) y otras de menos importancia. Junto al programa oficial hubo este año una retrospectiva dedicada al cine español compuesto por Asesinato y entierro de D. José Canalejas (1912) de Enrique Blanco; El sexto sentido (1928) interesantísimo ensayo del donostiarra Nemesio M. Sobrevilla; La aldea maldita (1929) de Florián Rey; Prim de José Buchs; La Verbena de la Paloma (1935) de Benito Perojo y El Bailarín y El Trabajador (1936) de Luis Marquina.

1956.
Se volvió a negar el reconocimiento de la FIAPF al festival donostiarra, pero esperando su reconocimiento definitivo se organizó, como transición, una "Semana Internacional del Cine" del 14 al 22 de julio. Y como tal concedió los siguientes premios: mejor film extranjero: El ferroviario de Pietro Germi, que fue premiado, además, como el mejor director; mejor guión: TKX no contesta de H. G. Clouzot y Christian Jaque. Mejor actor: O. H. Hasse personificando al Almirante Canaris; mejor actriz: Lucia delle Nocce de El Ferroviario; y mejor fotografía: Un pó di cielo (Un poco de cielo) de Giorgio Moser que fue considerada también como la mejor película en color. En el cine español Todos somos necesarios de José A.Nieves Conde llevó los premios a la mejor película, dirección, guión (F. González Aller) y actor (Alberto Closas); se quedó desierto el de la mejor actriz; Viaje romántico a Granada se consideró el mejor corto y la mejor fotografía la de F. Aguayo en la más que mediocre película "Pasión en el mar". No aparecieron en el palmarés films mucho más interesantes como: Amici per la Pelle (Inolvidable Amistad) de F. Rossi o Grandes Manoeuvres (Maniobras del Amor) de René Clair. Hasta el cine finlandés estuvo presente este año con Tuntematon Sotilas de Edvin Laine.