Jaialdiak-Ekimenak

Donostia Zinemaldia (2008ko bertsioa)

Categoría A.
1957.
Por fin, este año es reconocido definitivamente el Festival por la Asociación Internacional de Productores de Cine en la categoría "A", junto con Cannes, Berlín y Venecia. Tuvo lugar del 21 al 28 de julio. Simultáneamente el Cine Club San Sebastián organizó sus primeros Estudios Fílmicos, con profesores del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Se celebró también el I Certamen Nacional de Cine Amateur. La Concha de Oro va, incomprensiblemente, a la comedieta de Dino Risi Sabela; la de Plata se reparte entre El Abuelo Automóvil del checo A. Radok e Ich suche Dich (Seguiré tu Camino) de O. W. Fischer, que obtiene, también, el premio de la OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine) y el del mejor argumento. En cortos, Costas del Sur (España) tuvo la Concha de Oro y Mundo ajeno (Méjico) la de Plata. Los mejores actores fueron Charles Vanel ("Le Feu aux Poudres") y Giulietta Massina ("Las Noches de Cabiria" presentada fuera de concurso). El film de Fellini obtuvo además el premio de los Cine-Clubs, mientras el de la crítica iba a El Abuelo Automóvil y el corto Le Rocher de Freyr. La baja calidad del conjunto se evidenciaba en títulos como La Ciudad de los Niños (Méjico), L'Oceano ci chiama (Italia) o Héroes del Aire (España).

1958.
Este año tiene lugar la I Exposición Internacional de la Prensa y el Libro Cinematográfico. Siguen, por otra parte, los II Estudios Fílmicos del Cine Club San Sebastián y el II Certamen Nacional de Cine Amateur. La Palma de Oro premia los valores del film polaco Ewa chce spac (Eva quiere dormir) de Tadeusz Chmielewski. La de Plata se divide entre 1 soliti Ignoti (Rufufú) de Steno y Vértigo (De entre los Muertos) de A. Hitchcock, cuyo actor James Stewart es considerado el mejor junto con Kirk Douglas (en "Los Vikingos"). Concha de Oro al mejor corto para Der nackte Morgen (alemán) y de Plata a medias entre Cuenca de Carlos Saura y el francés Gentleman cambrioleur. Jacqueline Sassard es la mejor actriz en Nata di Marzo (Nacida en Marzo) de Antonio Pietrangelli. No hay premio para el mejor film en castellano, sino tan sólo una mención a Demasiado Jóvenes de Leopoldo Torres Ríos. Los escritores cinematográficos vuelcan sus preferencias sobre Eva quiere dormir. Otros títulos presentes este año eran Culpables (España), Schwarze Augen (Alemania), El Milagro de Sal (Colombia) y Vlolent Playground (Barrio peligroso) inglesa.

1959.
Encabeza el Palmarés la Concha de Oro a A Nun's Story (Historia de una Monja) de Fred Zinneman; la de Plata se divide entre Dagli Appennini alle Ande (Italia) y North by Northwest (Con la Muerte en los Talones) de A. Hitchcock, tal vez la menos mala entre una tónica general floja. Der Rest ist Schweigen (El Resto es Silencio) de Helmut Kautner, en una transposición moderna de Hamlet, mereció una mención honorífica un tanto benévola. Entre los cortos el mejor fue Abseits (alemana) con Conchas de Plata para Carta de El Alamein (Italia) y Serenal, abstracto corto -no su mejor, desde luego- del canadiense Norman Mc Laren. Salto a la Gloria fue el mejor film en castellano y su protagonista Adolfo Marsillac el mejor actor; el mejor corto en castellano fue ¡Viva la Tierra! de Méjico. Audrey Hepburn fue la mejor actriz en Historia de una Monja. La dispersión de premios se hizo aún mayor con la OCIC que premió a una melodramática Ari no machi no Maria y la FIPRESCI destacó al fin polaco Zamach de Jerzy Passendori. Del resto sólo pueden recordarse el checo Smrt V Sedle por la influencia del "western" americano, el film húngaro Akiket a Pacsirta elkisert, la temática de Shake Hands with the Devil (Luces de Rebeldía) y la primera obra del venezolano, hijo de bilbaínos, Román Chalbaud Cain adolescente.

1960.
Por primera vez en San Sebastián se intenta organizar encuentros entre las diversas Escuelas de Cinematografía de diversas naciones. Acuden Francia, Holanda, Italia, Méjico, Polonia y España. Romeo, Julieta y las Tinieblas del polaco Jiri Weiss fue premiada con la Concha de Oro y con ella los cortos Les Maitres Sondeurs (Canadá) y Fin d'un Desert (Francia); las Conchas de Plata fueron para The fugitive Kind (Piel de Serpiente) de Sidney Lumet y el corto Estampas guipuzcoanas n.° 2: Pío Baroja. I Magliari de Francesco Rosi tuvo una mención especial del Jurado, quien dedicó, a su vez, un homenaje de agradecimiento a Abel Gance por su labor y por su participación en el Festival. Jiri Weiss fue premiado como el mejor director. El premio de interpretación masculina se dio al conjunto de actores del film inglés League of Gentlemen y el femenino a Joanne Woodward por Piel de Serpiente. El mejor film en castellano fue el mejicano Simitrio de Emilio Gómez Muriel. La OCIC destacó los valores del japonés Robo no Ishi de Seiji Hisamatsu. FIPRESCI premió Il Rossetto de Damiano Damiani y los Cine-Clubs se fijaron en el film de John Ford The Sergeant Rutledge (El Sargento Negro). Junto a estos títulos, Abel Gance había presentado su Austerlitz, Alemania Der Jugendrichter de Paul Verhoeven, España La Mentira tiene cabellos rojos de Antonio Isasi Isasmendi y la India Namminabantu de Adhurti Subbarao.

1961.
El jurado premia como mejor film a One eyed Jacks (Rostro impenetrable) de Marlon Brando considerando a su protagonista Pina Pellicer la mejor actriz. Alberto Lattuada es considerado el mejor realizador por L'Imprevisto. El premio al mejor film en castellano va a Lucas Demare por La Sed. Una Concha de Plata por sus relevantes valores humanos va a Polonia por Odwiedziny Prezydenta (Las Visitas del Sr. Presidente) de Jan Batory. Gert Fróbe es considerado el mejor actor por Der Gauner und der liebe Gott (El Pícaro y el buen Dios) de Axel von Ambesser. La sección retrospectiva dedica 6 películas de "Homenaje a Emilio Fernández" y ocho títulos de "Imágenes del Cine Japonés". Se vieron también en el festival Les Honneurs de la Guerre (Los Honores de la Guerra) de Jean Dewere, la mejicana La Cárcel de Cananea, Milagro a los cobardes del español Manuel Mur Oti y los dibujos de largometraje de Walt Disney 101 Damatians (101 Dálmatas). Estuvo, además, presente The naked Edge (Sombras de sospecha), que resultó ser la última presencia en las pantallas de Gary Cooper. La retrospectiva se dedicó a "10 Años de Cine Japonés".

1962.
Algunas revistas anunciaron que este año terminaba el festival donostiarra, al parecer por las dificultades de signo político que creaban los encuentros de las diversas Escuelas Oficiales de Cine de las diversas naciones. La Concha de Oro fue muy justamente a L'Isola di Arturo (La Isla de Arturo) de Damiano Damiani, y la de Plata a La Denonciation (La Delación) de Jacques Doniol Valcroze. Senilitá de Mauro Bolognini llevó el premio a la mejor dirección y el de los Cine-Clubs españoles. El mejor corto fue Lección de Arte del lasartearra Antonio Mercero. Los de interpretación fueron para Peter Sellers (Waltz of the Toreadors) y Anne Bancroft por The Miracle Worker (El Milagro de Anna Sullivan). Un tono de alguna mayor altura se hizo notar hasta en títulos como: Pueblito de Emilio Fernández, El Hombre de la esquina rosada de René Múgica y sobre todo en la presencia de Arthur Penn no muy justamente tratado por el jurado a la hora de los premios.