Lurraldeak

Bizkaia. Geografía (1999ko bertsioa)

Características climáticas.

El clima de Bizkaia es el resultado de la interacción de una serie de factores y elementos meteorológicos de índole muy diversa, entre los que podemos destacar:

-La posición latitudinal del País Vasco en el S. del continente europeo -dentro de la zona templada-, aunque muy cerca ya de las Altas Presiones Subtropicales, lo que determina la circulación de masas de aire de características contrastadas.
-El peculiar dispositivo topográfico de las principales alineaciones montañosas que dificultan la penetración de las masas de aire húmedo y del flujo del OE.
-Su localización en la fachada occidental del continente europeo determina que este espacio se vea afectado por el flujo del OE., por el "jet" polar y por las borrascas ondulatorias del frente polar.
-El anormal calentamiento del extremo oriental del Cantábrico, el cual genera masas de aire cálidas y húmedas que, al ser arrastradas por los vientos del N o NO provocan precipitaciones.

En definitiva, Bizkaia presenta un clima oceánico litoral (litoral fresco o de fachada occidental), abierto a las influencias marítimas. Este tipo climático se caracteriza por su marcada homogeneidad térmica -temperaturas moderadas en invierno y suaves en verano- y por sus elevadas precipitaciones. Según la clasificación propuesta por Köppen, estamos ante un clima mesotermal húmedo (Cfb). Es un clima templado, sin estación seca, presentando una buena distribución de las precipitaciones a lo largo del año, con un máximo otoño-invernal muy nítido y un mínimo estival acusado.