Sin Asignar

GEOGRAFÍA (LA TIERRA VASCA)

Relieve. La estructura del Pirineo en la zona vasca ofrece un intrincado plegamiento y una depresión considerable. Las cumbres ceden en altitud desde Iror Errege Maya hasta Aralar, centro del país, y comienzan a ascender de nuevo hasta los montes de Ordunte. A grandes rasgos podemos consignar tres líneas montañosas:

1. La divisoria de aguas o cadena pirenaica propiamente dicha: (Iror Errege Maya (2.434 m.), Ori (2.029), Aralar (1.427), Aizgorri (l.544), Anboto (1.296), Gorbea (1.475), Orduña (1.039), Ordunte (Burgeño, 1.037).

2. Otra línea montañosa paralela a la anterior, o Prepirineo (Leire, Perdón. Sarvil, Andia, Montes de Vitoria, Oteroa, Arkamo, Guibijo).

3. Una tercera sucesión de sierras de menor altitud, casi paralela a los anteriores, perforada por el Ebro en Haro en el trozo conocido por Montes Obarenes (Alaiz, Eskinza, Cantabria, Obarenes).

De todas ellas arrancan estribaciones montañosas, hacia el norte o hacia el sur en tal abundancia, que dan al país un aspecto laberíntico e intrincado. En la zona cantábrica, los contrafuertes que parten del Pirineo forman valles accidentados que van desembocando en los grandes ríos: Saison, Errobia, Ugarana, Bidasoa, Oyarzun, Urumea, Oria, Ibalzabal, etc. En la Zona de Zuberoa, Benabarre y Laburdi, hay una serie de macizos, o Prepirineo, atravesados por los ríos pirenaicos: los montes de Oskitz, Hotxamendi, Pagaburu, Yparlatza, Baigura y Urzuia. En el centro de Guipúzcoa los montes que van desde la muga de Navarra a Vizcaya: Unamuno, Urdelar, Adarra, Uzturre, Ernio, Elosumendi, Irukurutzeta, Muneta, Arrikurutz y Arno. En Vizcaya los montes Kalamua, Urko, Mendibil, Oiz, Bizkargui y Berriaga. Al otro lado de la ría de Bilbao la cordillera de Sasiburu y los montes de Triano.