Danza

Danzas tradicionales de Bizkaia

En contra de lo manifestado por muchas personas, algunas de ellas grandes conocedores de nuestro folklore, también las mujeres han dirigido y bailado estas danzas, homenajeando a los hombres. Así nos lo manifiesta claramente el historiador J. A. Zamácola en su Historia de Bizkaia, escrita en 1824.

Anteriormente, C. Widitz entre los grabados que publicó en 1529, nos muestra a una joven en postura de baile, manifestando en el mismo que así bailaban las mujeres en Bizkaia. Precisamente en una postura bastante similar a la que adoptan actualmente las mujeres que bailan en Lekeitio. Sin ninguna duda, este dibujo de 1529, es el más antiguo que conocemos sobre nuestras danzas, y en él se plasma a una mujer bailando, por lo que podemos afirmar que éstas bailan desde tiempos remotos.

En un documento de Lekeitio de 1682, sobre la fiesta realizada por los cofrades pescadores el día de San Juan en Auria, se dice que empiezan a danzar muchos cofrades y hay también danzas de mozas.

Un periodista inglés, presente en Durango como corresponsal de la guerra carlista, describe en 1836, amplia y detalladamente, un Aurresku dirigido por las jóvenes bailarinas de Iurreta, en el que no faltaron, en la biribilketa final, las clásicas culadas que propinaban a los hombres.

La "Revista Pintoresca de las Provincias Bascongadas" de 1846, nos dirá que en las fiestas de Deusto era antiquísima la costumbre que después de misa mayor bailaran un zortziko las mujeres casadas, dando el primer puesto, "o sea el aurresku a la mejor danzarina del pueblo". Es decir, bailaban en un momento muy importante de la fiesta.

Actualmente siguen bailando, siguiendo antigua costumbre, que no ha tenido ninguna interrupción, las mujeres de Garai el día de Santa Ana. Después de una época bastante amplia sin bailarla, hace unos años las jóvenes de Lekeitio han recuperado su Aurresku, denominada también "Eguzki jaia", puesto que se bailaba por primera vez al alba del día de San Juan. También las muchachas de Iurreta, recordando el baile tan cuidadosamente descrito por el periodista inglés, bailan en sus fiestas de San Miguel. El día de San José y San Ignacio en Deusto hoy en día no falta la danza dirigida por las mujeres, muchas de ellas ya casadas, recordando tiempos pasados.