Danza

Danzas tradicionales de Bizkaia

Con esta denominación se conoce a una serie de ceremonias y danzas realizadas entre mujeres y hombres completando un ritual de cortesía entre ambos. A veces iniciada y dirigida por hombres y otras por mujeres, aunque las primeras son las más numerosas en la actualidad. En Bizkaia se conoce generalmente a este conjunto con la denominación de Aurresku, aunque últimamente también se usa para designar a la danza realizada por un solo dantzari, bailando sus diversas partes seguidas, sin ninguna ceremonia ni participación del sexo contrario y bailadas para obsequiar a alguien que interesa homenajear.

En Bizkaia, la danza completa, comienza a realizarla un grupo de personas de uno de los sexos, generalmente hombres, colocados en una fila y dirigidos por un delantero o Aurresku, primera mano, al que después de realizar ciertos bailes le presentan una persona del sexo contrario a la que obsequia con una danza, incorporándola posteriormente a la fila. Cambiada la mano y colocado de delantero el último o Atzesku, repite la misma operación. Finalmente se suman tantas personas como danzantes han iniciado, completando al final una gran fila intercalada de hombres y mujeres. Seguido se bailan zortzikos, fandangos, arin-arines y biribilketas entre las parejas.

Es una danza con un gran sentido social que nos llega de muy antiguo. Para antes de finales del siglo XVI ya se menciona una danza al uso vizcaino que se realiza metiendo y tomando por las manos a una mujer o moza entre medias de dos hombres, formando un corro. Según datos históricos de pueblos del Señorío, también ha sido bailada por autoridades en danzas con un gran ritual para destacar su jurisdicción, así como, obsequio entre pueblos e individuos. Por otro lado, ha sido la estructura coreográfica más generaliza entre toda la gente de Bizkaia en sus momentos de esparcimiento. Esto ha dado motivo para darse una diversidad de pasos y melodías. Por su importancia y generalidad en años anteriores, se ha llegado a decir que el Aurresku es la danza principal y propia de los vascos. Actualmente se han dividido en dos formas generales: Aurresku de Villa y Aurresku de Anteiglesia. En las primeras son importantes las "Erregelak", señalándose las del duranguesado y zona de Busturia, con viejas melodías o "Soinu-zaharrak".

Hoy en día, se baila en fechas señaladas en los siguientes lugares:

  • Gernika. El domingo de Carnaval, con los disfraces, en la plaza. El 15 de agosto el Aurresku de Villa y el 16 el de Anteiglesia frente a la entrada de la iglesia.
  • Deusto. San José, 19 de marzo, Aurresku de mujeres en la plaza. Recreación reciente, teniendo en cuenta que era festejo obligado a mediados del siglo XIX.
  • Abadiño. Como final de la Dantzari dantza el día 15 de marzo, Erregelak..
  • Leioa. Día de San Juan, 24 de junio, en la plaza del pueblo.
  • Berriz. Erregelak, como final de la Dantzari dantza en fiestas de San Pedro.
  • Lekeitio. Eguzki jaia o Aurresku de mujeres el 29 de junio, San Pedro.
  • Markina. Aurresku de Villa el 16 de Julio.
  • Garai. Erregelak, como final de la Dantzari dantza en fiestas de Santiago. El siguiente, día 26 de agosto, además sacan y dirigen su Aurresku las mujeres.
  • Forua. Aurresku de Anteiglesia en fiestas patronales, 31 de julio.
  • San Ignacio-Deusto. Recreación del Aurresku de mujeres el día de San Ignacio.
  • Mendexa. Aurresku después de bailar el Mahaiganeko.
  • Begoña. Aurresku a la salida de misa del 15 de agosto, día de la Virgen, con participación del Alcalde de Bilbao dando inicio a la cuerda.
  • Mañaria. Erregelak, como final de la Dantzari dantza en fiestas de la Virgen.
  • Xemein. Aurresku de Villa el día de San Miguel.
  • Iurreta. Erregelak, como final de la Dantzari dantza en fiestas de San Miguel. También la tarde de San Miguel las mujeres bailan Erregelak dirigidas por ellas.
  • Elorrio. Aurresku de los Errebonbillos el primer domingo de octubre.

Como se puede apreciar, se sigue manteniendo la costumbre de bailar, allí donde existe otro tipo de danza, como es en el duranguesado, Markina, Elorrio, etc.