En el Vasconia, como en el resto de Europa meridional, se piensa que en el origen de muchos santuarios hay apariciones de la Virgen u otros santos. Las ermitas se han estudiado en ambas zonas de una manera mucho más sistemática que en otras comunidades autónomas de España, pero esas investigaciones no recogen las leyendas de las imágenes veneradas en conventos e iglesias parroquiales. Existen estudios extensos sobre santuarios marianos de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra que, sin embargo, no incluyen santuarios dedicados a Cristo o los santos. Otra cuestión más fundamental es la de saber qué constituye exactamente una leyenda: ¿deberemos tener en cuenta cualquier leyenda al margen del momento en que fue escrita? ¿Y qué decir de las inevitables variantes de los relatos orales: debemos atenernos a los guardianes reconocidos de la tradición, como seroras y párrocos, o realizar averiguaciones con otras personas que tal vez conozcan versiones distintas? Ante la falta de una investigación exhaustiva y sistemática, dependemos de un total de unas 80 leyendas eclécticas, desiguales y necesariamente incompletas para deducir pautas que habrían de considerarse, por tanto, meramente indicativas.