Dance

Danzas tradicionales de Bizkaia

Conservada en el duranguesado y actualmente muy extendida y bailada por grupos de otros muchos lugares. Aunque también se le denomina Ezpata dantza, en su lugar de origen lleva el nombre de Dantzari dantza, que es como se recoge en escritos de 1801.

Fue en la mencionada fecha cuando se realizó la primera descripción de las danzas por el alemán Guillermo de Humboldt. Este indica que pertenecen a Durango y que se podrían llamar mejor danza de los escudos, puesto que recoge un baile realizado con estas armas. En dicha fecha la bailaban los niños como una de las solemnidades de la fiesta del Corpus Christi.

En datos de archivo de la villa de Durango encontramos durante el siglo XVI las primeras referencias de danzas de Corpus que creemos corresponderían a la Dantzari dantza. También en archivos de otros pueblos del duranguesado se recogen pagos por danzantes, mostrándonos que danzas de este estilo se bailaban en una zona más amplia que la actual. La denominación de "el rey" al que ondeaba la bandera figura en mas de un pago, así como compras y cesiones entre ellos de elementos para realizar los bailes.

Hoy en día siguen bailándola en sus fiestas patronales seis Anteiglesias de la Merindad: Abadiño, Berriz, Garai, Iurreta, Izurza y Mañaria. Los números de danza ordinarios que han llegado hasta nosotros son nueve: Agintariena, Zortzinango, Ezpata joko txikia, Banango, Binango, Ezpata joko nagusia, Launango, Makil jokoa y Txontxongillo. Finalizando siempre las danzas con una Soka dantza o Aurresku. En Garai, junto a estas danzas, encontramos el ondeado de la bandera frente a la imagen de Santiago en medio de la procesión, así como, una danza de espadas denominada Gernikako Arbola, ya que se realiza al son de dicha melodía. Durango, en sus fiestas patronales de San Fausto, ha incorporado de nuevo la Dantzari dantza, completándola con una recuperación de la danza de los escudos, que siguiendo al Músico Marcos de Alcorta, la han denominado Platillu soñua.

Como complemento a las danzas mencionadas, una vez finalizadas, el día de Santa Ana en Garai son las mujeres las que toman protagonismo dirigiendo y obsequiando a los hombres con su Aurresku. Estos últimos años, también Iurreta incorpora el Aurresku dirigido por mujeres la tarde del día de San Miguel.

El grupo está formado por ocho dantzaris en dos filas, usando espadas, palos y una bandera portada por uno de los dos zagueros, en Durango también brokeles y palos. Antiguamente, según algunas informaciones, el abanderado era un noveno dantzari que solamente participaba en el ondeado.