Dance

Danzas tradicionales de Bizkaia

En su archivo municipal encontramos referencias sobre la danza desde hace muchos años, con pagos a los danzantes y músicos. También existen en otros pueblos cercanos, tanto del valle de Carranza, como de la vecina zona de Cantabria.

La danza es de estructura coreográfica general parecida a la de espadas de Xemein. Solamente, que aquí el enlace entre los danzantes se realiza con aros adornados y no con espadas.

Salen a bailar un número impar de dantzaris, tal y como se da en la danza de espadas, con un capitán que dirige el grupo en sus diversas evoluciones. Van provistos de arcos flexibles de dos metros y medio a tres de largo, siendo siempre de espino, y se adornan con cintas de colores, sin guardar ningún orden. Los arcos o aros sirven para unir a los dantzaris entre ellos, que forman dos filas con el capitán al frente, tomando cada uno la punta de su aro con una mano y la del compañero siguiente con la otra.

Se realiza el día de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto, en la Villa de Lanestosa, siendo una danza incorporada al desfile de las Autoridades y a la procesión en honor de la Virgen que se celebra dicho día. En ésta, van delante de la imagen, bailando continuamente sin soltar sus arcos, unas veces por debajo y otras por encima de los mismos, realizando una diversidad de evoluciones en sus idas y venidas.

Después de comer, por la tarde, recorren las diversas casas del pueblo recogiendo aguinaldos. Bailan ante los moradores de ellas, donde generalmente son obsequiados, dando varios vivas a los vecinos una vez recibido el donativo.