Dance

Danzas tradicionales de Bizkaia

Sobre estas danzas no hemos encontrado en los archivos datos históricos que mencionen detalles de las mismas. Solamente que en algunos pagos del Carnaval marquinés se menciona "el baile de troqueo", que nos lleva a decir que se bailaba la Zaragi dantza actual. Estas danzas son realizadas por un grupo de muchachos con palos en las manos, golpeando, en un determinado momento, un pellejo de vino colocado en el centro del mismo.

La primera, denominada saliña-saliña, se baila en fiestas de la Virgen de agosto en Ondarroa, normalmente el día 18 de dicho mes. Debe su denominación a la primera palabra de su música cantada, "Saliñetatik etorriko da....", y se realiza con un solo palo con el que se golpea el pellejo. Con la danza se recorren diversas partes del pueblo.

La segunda, actualmente es danza del domingo de Carnaval en Markina. El grupo de jóvenes y su pellejo van acompañados de gente disfrazada, entre los que destaca uno vestido de oso juntamente con su acompañante, que lo lleva sujeto con una cadena. Bailan primeramente un paloteado con los dos palos pequeños que portan los dantzaris y a continuación golpean el pellejo de vino con los mismos, recorriendo calles y plazas de la villa. En épocas anteriores, según dantzaris antiguos que informaron sobre la danza y facilitaron su recuperación, después de bastantes años sin realizarla, se salía con la danza fuera del pueblo, haciendo cuestaciones.