Concept

Domingo de Resurrección

En la órbita cristiana los conceptos de nacimiento, muerte y resurrección se erigen en pilares básicos de su filosofía religiosa. Jesucristo nace a la vida eterna a través de un seno humano y femenino, muriendo como hombre y redimiendo los pecados de la humanidad, para renacer o resucitar a una nueva vida de carácter divino. Donde Jesús se hace Dios para vivir eternamente entre los miembros de la comunidad cristiana.

Si las colectividades católicas, año tras año, recrean o reconstruyen la cronología de un Díos hecho hombre que murió en la cruz para elevarse a lo divino y de este modo, permitir a todos sus seguidores la posibilidad (mediante la pureza de espíritu y el recurrente arrepentimiento de los propios pecados) de una vida celestial eterna con miras al juicio final. Se debe a la necesidad de recordar el misterio Pascual y convertirlo en hecho glorioso o motivo de inmensa alegría, al rememorar su final o lo que es lo mismo, el pasaje de la resurrección (con todo lo que supone para los fieles de este credo religioso).

De esta forma, los sucesos citados por los evangelios se rememoran por la comunidad creyente. Así tiene lugar el singular desvanecimiento del retén de guardia que vigilaba el Santo Sepulcro y que, cegados por la luminosidad del momento, parece que propicio la caída a tierra de los soldados y una vez recuperados, comprobaron in situla desaparición del cadáver de Cristo. Posteriormente, se considera un hito el encuentro de Jesús resucitado y su madre ya que es un hecho simbólico del fin del luto (en cuanto a muerte humana) y la alegría de su vuelta a la vida como ser divino. Aspecto visualizado por las clásicas procesiones denominadas del Encuentro. Además, es un tiempo especial de carácter femenino y que curiosamente, delega en las mujeres un papel primordial.