Concept

Domingo de Resurrección

La Cuaresma se fundamenta en una limpieza general del creyente católico hacia lo terrenal y como un periodo de preparación espiritual, que en la semana de Pasión va a llegar a niveles excepcionales: propia penitencia o autodisciplina, ayuno riguroso y recuerdo de la efímera existencia humana.

Por su parte la semana de Pascua es el contrapunto a la propia tendencia de recogimiento, duelo religioso y prohibición de toda manifestación de alegría. El resurgir del sonido de las campanas, con sus toques a Gloria, recupera el ritmo cotidiano de vida, las celebraciones domésticas o colectivas y las diversiones del momento y propias de cada lugar.

Además, con el dicho Domingo de Resurrección, los fieles católicos abren la liturgia de la Pascua que al término de cuarenta días, celebrará la festividad del jueves de La Ascensión (o subida de Cristo resucitado a los cielos). Diez días después, se entrará de pleno en la llamada liturgia de Pentecostés, caracterizada por el color rojo (símbolo del fuego, la sangre y la realeza) e indicadora de la supuesta venida del Espíritu Santo.

La celebración de la Pascua de Resurrección o Pascua florida es en definitiva, un tiempo de pureza y alegría que se caracteriza por el color blanco, donde la cercanía del tiempo de floración y fructificación de los cultivos corren paralelas a las concepciones y dogmas católicos de la posibilidad de una vida eterna después de la muerte.