Sailkatu gabe

GIPUZKOA (ARTE Y PENSAMIENTO: LITERATURA)

Pío Baroja Nessi.

Como hemos señalado la desaparición del P. Larramendi crea un vacío literario que durará cerca de siglo y medio, hasta la aparición del donostiarra Pio Baroja. Era algo nuevo en el mundo de las letras, un estilo sobrio, donde se expresaba todo con gran economía de palabras. Desde la aparición de Vidas Sombrías, 1900, Baroja tiene ya sus barojianos, un mito que pervive. Este surgir de Baroja en las letras españolas provoca reacciones contrapuestas. Se llega hasta achacársele carencia de estilo. En gran parte de su producción campea la temática histórica, la historia española del siglo XIX a través de conspiradores, revolucionarios y marginados. Nos presenta la otra cara de la historia. De ahí procede, en gran parte, el interés que despiertan sus obras. Escribió constantemente en la prensa y revistas madrileñas. Pero no olvidó a la prensa vasca. Ahí están las colecciones de "La Voz de Guipúzcoa" y "El Pueblo Vasco", de Donostia, y "El Nervión", de Bilbao. Muchas de sus novelas salieron en forma de folletín en los diarios de Madrid por los años 1900, 1901 y 1903. Una buena manera de llegar a las masas populares. Con su gran producción, de más de cien obras largas, casi todas novelas, se coloca entre los más prolíficos, claramente el primero. Su aportación a la literatura de ambiente y tema vascos es importante. Ahí están Zalacain, Mari Belcha, Elizabide, Lecochandegui , Jaun de Alzate y otras. Pero no todo es oro, salvo el estilo. Sobre el contenido de su obra ha existido siempre una profunda división de opiniones en Euskalerria. En 1935 ingresó en la R. Academia Española. Su discurso se refería a la Formación y Estado Psicológico del Escritor, con carácter autobiográfico. La respuesta estuvo a cargo del Dr. Marañón. Pérez Ferrero, en su obra Baroja en su rincón, la da a conocer. Baroja aporta un nuevo estilo y una nueva concepción de la estructura novelística. Sus novelas-crónica, que son muchas, corren, se escriben rápidas. De esta dinámica proceden su estilo y su fecundidad. En general, toda su inmensa obra está marcada por su antigregarismo, por su individualismo fuerte, que el autor profesa como filosofía personal. La Bibliografía sobre Baroja alcanza rango mundial.

MEL