Sailkatu gabe

GIPUZKOA (ARTE Y PENSAMIENTO: LITERATURA)

Escritores guipuzcoanos en castellano.

Desde Ignacio de Loyola y Lope de Aguirre hasta Pablo de Gorosabel.

Ignacio de Loyola, ya en el primer cuarto del siglo XVI escribe su obra capital, Ejercicios Espirituales. Luego Constituciones. Diario Espiritual, Autobiografía, que dictó a unos de sus íntimos consejeros, e innumerables cartas publicadas. Los ejercicios son una escuela de voluntad fundada en conocimientos claros y precisos. Educa La personalidad, dejando amplio margen a la iniciativa individual. Seguimos a José de Arteche: "El que quiera saciar su librofagia en la obra de Loyola no podrá con el lenguaje seco, fuerte, con estilo de orden del día...". Los Ejercicios han sido traducidos a 19 idiomas, incluido el euskara. Es la obra ascética de más difusión. Publicados más de cuatro millones de ejemplares. San Francisco de Sales, muerto en 1622, decía que esta obra había operado más conversiones que letras contiene.

Lope de Aguirre, a mediados del siglo XVI, muestra su soltura para expresarse en lengua castellana, no corriente en el pueblo. Sus epístolas, Carta a Felipe II, al Provincial Montesinos, al Gobernador Collado, llevan un estilo expedito, incisivo, lúcido, no exento de ironía.

Esteban de Garibay publica su Compendio Historial (1581) en Amberes.

Catalina de Erauso depositó sus Memorias (1625) en casa de Bernardino Guzmán, donde fueron impresas el mismo año.

P. Manuel de Larramendi vio publicarse en vida su Imposible vencido, el Diccionario Trilingrüe y otras, de 1728 a 1750. Pero su obra capital, Corografía de Guipúzcoa, no apareció hasta 1882.

Pablo de Gorosabel. Su obra más conocida, Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa. se edita 31 años después de su muerte (E. López, Tolosa, 1899-1900, 6 vols.).

MEL