Léxico

KOPLA ZAARRAK

Técnica de la copla. Cada copla tiene de ordinario cuatro versos; de los cuales los dos primeros encierran característicamente una idea poética, una ficción pintoresca, un golpe de imaginación, un rasgo bello tomado de la naturaleza o del arte; mientras los dos últimos contienen una idea más prosaica, más vulgar, aunque también más intencionada. Esta técnica favorece de un modo especial al postulado aquel que señalamos antes, de reservar para el fin de la copla la parte más fuerte de la misma, contribuyendo esto en gran manera al efecto de sorpresa, que tan bien cuadra al fin de la estrofa en el género popular. De este modo la primera parte viene a ser un rasgo que al parecer nada tiene que ver con la segunda, donde como hemos dicho se halla el asunto del cantar. Ella parece estar concebida más bien en plan de marco y encuadramiento del asunto del cantar, asunto que propiamente se encierra en la segunda parte. Y concebida de este modo, dicha primera parte no parece tener más función que realzar por cierto contraste el asunto de la segunda, sin necesidad por lo mismo de tener con ella otra relación alguna. De ahí que casi siempre ambas partes parezcan completamente incoherentes entre sí.