Léxico

KOPLA ZAARRAK

Razón de la denominación. Con este nombre de kopla zaarrak, trata el pueblo de contraponer este género poético al de los bertso berriak. Pero esta contraposición, en realidad, no afecta más que a la fecha de la producción de las kopla y bertso. No al modo de la producción, ni tampoco a la técnica característica de ambos géneros. Las kopla zaar se usan principalmente en las rondas nocturnas de postulación (Navidad, Año Nuevo, Santa Agueda, Carnaval, San Juan) y en el baile de la pandereta, y casos similares. Y aun cuando en su mayor parte hoy se cantan de memoria, sin embargo cuando se cantaron por primera vez, debieron ser improvisadas como lo son hoy algunas veces. Esto en lo que afecta al modo de la producción. Si nos atenemos a la técnica de la kopla, ella en su mejor parte es la misma que la de una estrofa de bertso berriak. Pero si nos queremos ceñir al ritmo del discurso poético, hallaremos una movilidad del pensamiento, mejorada en las kopla zaar con respecto a los bertso berri. El desarrollo del argumento es también más fragmentario en ellas; la hilación de copla a copla más cortada, más incoherente; incoherencia que se observa no sólo entre copla y copla, sino aún y constantemente, dentro de una misma copla, entre su primera y segunda mitad.