Concept

Artesano

En sentido genérico denominamos artesano a todo aquel individuo que ejerce un arte u oficio mecánico. Restringiendo este concepto a su significado sociológico, vemos que el artesanado es un estrato social claramente diferenciado del modo de producción natural -recolección, caza, agricultura, pastoreo- siendo sus principales características la emancipación de la participación directa en la producción de víveres y el laboreo manual de objetos, ya sea para el uso -en una primera fase-, ya para el cambio en una fase de trueque o cambio desarrollado.

La separación de la tierra como medio de subsistencia, es un hecho previo al acto de la producción artesanal, siendo la relación del artesano hacia los instrumentos y oficio, una relación de propiedad. Veremos como, en el transcurso de una larga evolución, la inseparabilidad entre los instrumentos y la habilidad profesional, que convierte al artesano en propietario-trabajador, será rota al despuntar la gran manufactura, ruptura sancionada por la aparición del maquinismo. Atendiendo a esta somera definición dividimos este artículo en los siguientes epígrafes:

  1. Economía natural: primeros artesanos independientes (poblados de la edad del hierro y de la época romana).
  2. Formación de las ciudades medievales y fueros de las villas: los gremios.
  3. Artesanía rural independiente: los ferrones.
  4. Artesanos pre-manufactureros. Fin del artesanado: maquinismo y gran industria.

Trazado este esbozo de progresión más o menos cronológica nos queda por añadir que esta evolución no ha sido, como pudiera creerse, homogénea en todas las partes del país y que, por otra parte, hay siempre formas de artesanado arcaizante -eventual o itinerante- que desafiando la corriente evolutiva de la historia ha coexistido con todas las transformaciones, hasta bien entrados nuestros días.