Lexique

URBANIZACIÓN

El poblamiento vasco. Antecedentes. Hasta bien avanzada la Edad Media, el poblamiento en la mayor parte del País Vasco constituye un enigma. Parece ser que la presencia romana en él supuso una época de florecimiento urbano, aunque muy limitado. Durante mucho tiempo se mantuvo una situación geo-política similar a la del período romano, pero esta vez respecto de los visigodos, primero, y de los musulmanes, después. A pesar de la inexistencia de cifras concretas, es probable que Gipuzkoa, Bizkaia y el Norte de Navarra fuesen zonas densamente pobladas, a tenor de su resistencia a las sucesivas invasiones, desde los romanos a los musulmanes. En el s. XII surgen las primeras villas en Gipuzkoa, Alava y Navarra y en los ss. XIII y XIV en Bizkaia. Su fundación obedece principalmente a intereses defensivos y económicos de los reyes y grandes señores. Este resurgir urbano, que se produce primero en Navarra y continúa en la costa guipuzcoana, pasa posteriormente al interior de Gipuzkoa y Alava y más tarde a Bizkaia, fue posible, entre otros, por tres factores fundamentales:

1º) Crecimiento demográfico. A pesar de la imprecisión de los datos, hasta el siglo XVI, según Fernández de Pinero, parecen evidentes dos amplios impulsos demográficos a lo largo de la Edad Media: el primero desde 1150 hasta 1270, aproximadamente, y el segundo desde 1325 a 1350.
2º) Concentración de la población. Responde en las distintas zonas del País a diferentes causas: a un importante crecimiento natural de la población que el campo no puede absorber; a un aumento de la productividad y de las técnicas agrícolas que liberan mano de obra o, simplemente, a un deseo de agrupamiento de la población para defenderse de señores o bandidos, o para constituir un mercado estable.
3º) La decisión de crear una villa. O por lo menos de institucionalizarla, proviene de la autoridad real o señorial y tiene dos objetivos básicos: el militar, por un lado, y el ejercicio de un control fiscal sobre el territorio frente al poder de la nobleza rural, por otro. Ver VILLA.